El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará en marzo la revisión de medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes en donde tomará en cuenta no sólo el cumplimiento de éstas, sino el estado actual de la competencia en los mercados; América Móvil (AMX) y Televisa pueden presentar una propuesta al regulador para su revisión.

Mario Fromow, comisionado del IFT, dijo: La figura de preponderancia está ahí indicada en porcentaje, participación de mercado a nivel nacional de forma directa o indirecta con 50% de los usuarios o tráfico en la red, es lo que se va a evaluar, ahí están los datos que publicamos, las estadísticas, pero no es lo único que se evalúa. Se dice que la preponderancia es un tema, pero lo más importante es ver la competencia que hay en el mercado y lo que se busca equilibrar .

Entrevistado en el evento México Telecom Summit, afirmó: Tenemos que esperar a ver qué nos proporciona (el preponderante) y ver cuál ha sido el efecto de las medidas asimétricas. Se dice que vamos a evaluar el impacto y de ahí se decide si continúan, se modifican o alguna se puede eliminar o incluso agregar .

El comisionado dijo que el instituto escucha todas las voces y es respetuoso de todas las opiniones. Tanto Telefónica como AT&T se han pronunciado por que el IFT mantenga las reglas asimétricas con las que regula a América Móvil.

En octubre pasado, América Móvil indicó que espera que en marzo próximo, cuando se cumplen dos años de la regulación asimétrica, el IFT revise el cumplimiento de las medidas impuestas como agente económico preponderante y puedan negociar la modificación de éstas.

Daniel Hajj, director de AMX, dijo que a más de dos años de la reforma y de las reglas asimétricas, el mercado está más competido.

Se acerca desagregación

Respecto de la desagregación del bucle local de Telmex, Mario Fromow, del IFT, dijo que el preponderante entregó esta semana su propuesta y la idea es que se tenga una resolución a más tardar en diciembre con miras a que entre en vigor el primer día del próximo año . La desagregación forma parte de las medidas que el IFT impuso a AMX y es el último acceso para servicios al usuario final.

Será subasta combinatoria de reloj

Publican convocatoria para concurso de espectro de 80 MHz

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS.

Estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), las cuales serán útiles para proveer servicios móviles en el país.

El formato de la licitación será una Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por su sigla en inglés), el cual se ha utilizado en licitaciones de espectro 4G en Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, y permite ofertar por paquetes de bloques de espectro; el formato también permite determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas.

El proceso de licitación también prevé el reordenamiento de la banda AWS, con el fin de que todos los tenedores de espectro en esa banda cuenten con la mayor cantidad de espectro contiguo.

Tras esta licitación será posible incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su sigla en inglés) en 33%, al pasar de 244 MHz en promedio al día de hoy a 324 MHz, de asignarse todo el espectro que se licitará.

La publicación de las bases y la convocatoria estará disponible en el portal de internet del IFT de forma simultánea a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación en los próximo días.

[email protected]