El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) notifique al menos 100 estaciones de baja potencia que quedaron pendientes de migrar a la televisión digital terrestre que alcanzaron ya 90% de penetración del servicio y con ello realizar el último apagón a más tardar el próximo 15 de diciembre.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT dijo que son cerca de 100 estaciones las que faltan de notificar por parte de la SCT .

Entrevistada en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Defensoría de Audiencias, la funcionaria dijo que ahora sí no hay manera de prorrogar este tema más allá de diciembre de este año .

Lizárraga añadió que el Instituto está en tiempo para poder determinar que se lleve a cabo el apagón para que corran las cuatro semanas de información del proceso para la población.

Hasta ahora no tenemos una fecha promesa por parte de ellos (SCT). Originalmente nos habían dicho que era en octubre, no creemos que podamos arrastrar esto más allá del 15 de diciembre de este año , dijo.

Retos de audiencias

El desarrollo tecnológico de nuevas plataformas y el Internet implican nuevos retos para las autoridades, principalmente en temas como el de los contenidos y las audiencias, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Al respecto, reiteró que en las próximas semanas estarán listos los lineamientos de los derechos de las audiencias.

Revisamos lo que nos corresponde y estamos próximos a emitir los lineamientos de los derechos de las audiencias; en específico en los referentes a los códigos de conducta y lo de los defensores de las audiencias .

De acuerdo con el IFT, se estima que la industria de contenidos audiovisuales en México crecerá 18% entre el 2016 y 2020.

cjescalona@eleconomista.com.mx