El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó una concesión de espectro para radio pública en FM al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un lapso de 23 días. Se trata de la entrega más acelerada de espectro en todo el sector de la radiodifusión mexicana desde la conformación de ese órgano regulador en 2013 y sólo un referente anterior ocurrió en agosto de 2019, cuando el IFT expidió una concesión única para la estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en apenas 17 días hábiles. 

El caso aquí trata de la emisora XHCPBS-FM 98.7 MHz de Nacajuca, Tabasco, cuyo trámite de adjudicación comenzó el 13 de enero, cuando el INPI se presentó en la Oficialía de Partes del IFT con una solicitud para radio pública en Nacajuca, y concluyó el 5 de febrero, fecha en que el proyecto de resolución a favor del INPI fue votado y aprobado en el Pleno de siete comisionados con seis votos unánimes y uno con voto a favor en lo general. Pero todo el proceso técnico había quedado resuelto el 28 de enero, incluso con la opinión técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Más trascendente aún, el 2 agosto de 2019 la agencia de noticias Notimex informó que el INPI había hecho público en la prensa de Tabasco que el gobierno federal, a través del IFT, entregaría una señal de espectro para radio indígena con cobertura en Nacajuca, cuando en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) del IFT no se tenía previsto hasta entonces una señal disponible para radio pública en Nacajuca. La disponibilidad de una señal para esa región fue escrita hasta la edición de 2020 del PABF. 

El 22 de noviembre de 2019, la Secretaría de Hacienda autorizó a su vez un presupuesto de 13 millones de pesos para el lanzamiento de la señal sobre Nacajuca, a utilizarse en el ejercicio de 2020, de acuerdo con el oficio CGAF/2019/OF/1027 que el INPI hizo llegar al IFT para conseguir la estación y que quedó plasmado en el título de concesión de espectro de la ahora XHCPBS-FM 98.7 MHz de Nacajuca, según la información disponible en el folio FER099100CO-105160. 

La frecuencia de los 98.7 MHz fue escogida el 24 de enero por una de las áreas de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT como la señal disponible para las pretensiones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se le autorizó entonces una potencia de transmisión de 6,000 watts para cubrir Nacajuca.

El INPI tiene 180 días hábiles contados desde el 6 de febrero de 2020 para echar al aire la señal de la XHCPBS-FM 98.7 MHz y notificar al IFT su encendido dentro de los cinco días naturales, contados desde el momento en que esta emisora clasificada como categoría “A” emita su primer sonido. Más datos técnicos sobre la estación no aparecen todavía en los mapas de coberturas del IFT. La 98.7 MHz del INPI tendrá a sus lados a dos estaciones comerciales: la 98.3 de MVS Comunicaciones y la 99.1 de Radiorama, ambas originadas en Villahermosa.

La XHCBPS-FM transmitirá contenidos dirigidos a pueblos indígenas, particularmente en tres lenguas nativas del sur-sureste de México, además del idioma náhuatl y el castellano.

La 98.7 FM, ¿heredera de la XENAC-AM 1440?

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ve en la XHCBPS-FM el renacer la estación XENAC-AM 1440, “La Voz de los Chontales” en Nacajuca, que entonces hacía parte del entonces Instituto Nacional Indigenista, antecesor del INPI. La estación apagó sus transmisiones en 1989 ante presiones financieras venidas del gobierno estatal por una programación calificada como agitadora.

En el año 2006, el periódico Tabasco Hoy reveló que existía interés por regresar al aire a la 1440 de Nacajuca para informar en lengua chontal a la región. 

Y en agosto 2019, el INPI también reveló a Notimex que el ayuntamiento de Nacajuca se había comprometido a colaborar financieramente para mandar al aire una señal que fuera heredera de la 1140, apagada treinta años antes.

Dos semanas atrás, el 9 de febrero de 2020, el INPI, durante un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con comunidades indígenas del Estado de México, indicó que la señal otorgada por el IFT recuperará la misión de la XENAC-AM y al mismo tiempo bautizó a la XHCPBS-FM 98.7 MHz como “La Voz de los Chontales”.