El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no sólo enfrentará una apretada agenda regulatoria en 2015 que incluye, entre otros temas, el apagón analógico a nivel nacional y la licitación de frecuencias para formar dos nuevas cadenas de televisión, sino también una controversia constitucional contra las reglas de portabilidad.

De acuerdo con el calendario del proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta digital, el próximo 11 de marzo el órgano regulador realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica de los postores Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.

El fallo en torno al proceso de licitación de las frecuencias, cuya concesión será por un plazo de 20 años, se deberá emitir a más tardar el 19 de marzo.

Uno de los grandes temas que enfrentará el IFT el próximo año es el cese de las transmisiones analógicas en la televisión abierta para dar paso a las señales digitales, proceso conocido como el apagón analógico .

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales, se bajará el switch a la televisión analógica.

En ese sentido, una de las acciones que deberá realizar el IFT el próximo año será mantener debidamente informada a la población sobre la transición, con especificación de fecha y hora en que se realizará la terminación de las transmisiones analógicas.

El mes de febrero será clave para el órgano regulador ya que el día 9 se cumplen 180 días de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y por lo tanto vence el plazo para implementar un sistema de servicio profesional.

Otra de las tareas que el IFT debe realizar antes del 9 de febrero es la instalación de su Consejo Consultivo, el cual proveerá asesoría respecto de los principios en materia de comunidades indígenas e información plural.

Así como en materia de acceso a las TICs, acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, inclusión digital, libertad de expresión y los demás establecidos en los artículos 2, 6 y 7 constitucionales.

La ley ordena también al órgano regulador realizar los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

En opinión del director General de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, además de las tareas mencionadas, el regulador también tiene pendiente una serie de consultas públicas sobre diversos temas que deben comenzar a entrar en vigor.

El próximo año el IFT tiene una larga lista de pendientes, a los que se les suma una serie de consultas públicas sobre diversos temas regulatorios que deben comenzar a entrar en vigor, sin mencionar el plan de desincorporación de activos de América Móvil, lo cual será un factor transformador del mercado , argumentó.

Para la presidenta de Observatel, Irene Levy, los cinco comisionados del Instituto que votaron por no interponer en septiembre pasado una controversia contra el Poder Legislativo deben estar dándose de topes .

Y es que en 2015, el órgano regulador enfrentará un litigio -que más que jurídico será político-, ya que el Senado interpondrá una controversia constitucional en su contra, por considerar que las reglas en materia de portabilidad no se ajustan a lo establecido en la ley.

Queda claro que el legislador hará todo lo posible por erigirse en regulador de las telecomunicaciones, tal como lo hizo a través del exceso en detalles que incluyó en la ley violando la Constitución. Así que vendrán más ataques mediáticos y jurídicos, incluso otras controversias , opinó la especialista.

erp