El programa anual de trabajo de este año del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé 83 proyectos, entre los que destacan las licitaciones de frecuencias para radiodifusión sonora, de canales de Televisión Digital Terrestre y de 80 mHz de espectro en la banda AWS, así como la evaluación bianual de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP), en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El plan incluye la emisión de los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la red troncal de fibra óptica, en manos de Telecomm y los lineamientos para la conformación del sistema nacional de información de infraestructura (SNII).

La semana pasada, el IFT otorgó en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm) el título de concesión de uso comercial para la red troncal, el cual contará con una vigencia de 30 años. Esta red utilizará la fibra óptica que había sido concesionada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El regulador dijo que el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016 estará disponible próximamente para su consulta en el portal de Internet del instituto.

En marzo próximo, el IFT realizará la revisión de medidas asimétricas impuestas a América Móvil-Telmex y a Televisa, para las que tomará en cuenta no sólo su cumplimiento, sino el estado actual de la competencia en los mercados.

Con la aprobación del PAT, el IFT destacó que este programa comprende cuatro objetivos institucionales: promover e impulsar mejores opciones de servicios para los usuarios; promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones; garantizar niveles de servicio bajo parámetros internacionales y fomentar el respeto a los derechos de los usuarios.

El IFT planteó un eje transversal de fortalecimiento institucional, que con los objetivos, parte de una definición estratégica del IFT, alineada a las funciones y prioridades del instituto, en apego a la reforma constitucional y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

[email protected]