El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, y ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía, afirmó el diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados explicó que siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones.

Por lo tanto, dijo, era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.

Hoy que ya hay una definición por parte del Instituto, como tercer paso se requiere generar las oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, indicó.

En entrevista, recordó que la víspera el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos.

La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los ajustes o avances que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje.

Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.

El diputado sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del IFT esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el Gobierno federal.

Reconoció la determinación del IFT, porque junto con la determinación de los agentes económicos preponderantes, se estableció la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones .

Ahora debe avanzarse con mayor velocidad en la materia para cristalizar los beneficios de la reforma, sentar las bases para transformar este sector, pero también se requiere de la disposición de todos los sectores interesados y participantes para que el ciudadano perciba los ajustes a las leyes mediante la oferta y el costo de la misma, explicó.

Sin duda, agregó el legislador panista, el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad.

Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o Internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.

Adame Alemán reconoció la puntualidad con la que el Instituto ha cumplido con las responsabilidades encomendadas, pese a la omisión del gobierno federal de dar luz verde a la legislación secundaria que sustentará la toma de decisiones.

mac