El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las condiciones para quienes estén interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.

"Para participar en la licitación a que hace referencia la presente Convocatoria, los interesados deberán obtener opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica", dio a conocer el IFT.

Consulta el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a lo publicado, la solicitud de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del Instituto, de conformidad con el instructivo que estará a disposición de los interesados a más tardar el 9 de marzo de 2014, en el portal de Internet y entregarse los días 16 y 17 de junio de 2014 en la Oficialía de Partes del Instituto.

La convocatoria que lanzó el Ifetel es para concesionar, por un plazo de 20 años, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 246 frecuencias de televisión abierta digital para formar dos cadenas con cobertura nacional.

Los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación pública IFT-1 se establecerán en las bases de licitación, apéndices y sus anexos que estarán disponibles en la página del órgano regulador a más tardar el próximo domingo.

A partir de su conformación, el Ifetel contó con 180 días para elaborar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, plazo que se vence este domingo 9 de marzo.

De acuerdo con la reforma constitucional en la materia, no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

De esta manera, resalta el Ifetel, por primera vez en la historia del país se realiza un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo que se busca una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio.

Con información de Notimex

mac