El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que las estaciones de televisión de baja potencia que no realizaron el apagón analógico el pasado 31 de diciembre, deberán realizar transmisiones digitales a más tardar el 30 de septiembre de este año.

El IFT emitió el Programa de Continuidad para las estaciones y equipos complementarios de baja potencia de televisión, cuyo objetivo es establecer los términos para que continúan realizando transmisiones analógicas, dejen de hacerlo.

Las estaciones de baja potencia y/o equipos complementarios de zona de sombra contemplados en el acuerdo aprobado por el Pleno no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

NOTICIA: SCT entregará 10.2 millones de TVs en total, post apagón

De acuerdo con el programa aprobado por el Pleno, todas las estaciones de baja potencia y equipos complementarios de zona de sombra deberán realizar transmisiones digitales a más tardar el 30 de septiembre de este año.

La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del Instituto será la encargada de determinar los apagones de las estaciones de baja potencia señaladas, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe que se alcanzó un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en al menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y se cuente con la validación de que ya se realizan transmisiones digitales.

De acuerdo con el IFT, al menos 200 estaciones de baja potencia del lado del sector público social y más de 300 complementarias de lado de las estaciones comerciales son las que tienen un año más para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

NOTICIA: México, primer país en AL en apagar TV analógica

cjescalona@eleconomista.com.mx

mfh