El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció una cuota de 13,561.07 para la expedición de las constancias que autorizan el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, en la modalidad de uso secundario, en eventos de entretenimiento y otros de carácter especial relacionados con la industria y el comercio.

De esta manera, el IFT avanza en la construcción de una política de mayor certidumbre en el manejo del espectro, luego que la Ley Federal de Derechos (LFD) no establece un monto específico para estos trámites en particular.

Los permisos, por ejemplo, avalarán la explotación de frecuencias en espectáculos deportivos como la Fórmula Uno, el Rally Guanajuato o el World Golf Championship México. 

El IFT informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que este monto sólo tiene que ver con la expedición de las Constancias de Autorización, más no con la explotación misma del espectro, a la que se aplican otros montos económicos.

IFT mete orden en el uso del espectro secundario

El regulador definió recientemente los nuevos criterios para la explotación del espectro radioeléctrico en eventos de carácter deportivo, cultural y de otro tipo de entretenimiento, y también para aquellas industrias que requieran de frecuencias que las ayude a complementar las comunicaciones que ya reciben de los operadores tradicionales. 

En adelante, quienes soliciten espectro para explotarlo en eventos de entretenimiento deberán presentar una solicitud de “Constancia de Autorización” que ahora tiene este costo definido de 13,561 pesos; pagar también una contraprestación que el IFT definirá para cada caso en particular con ayuda de la Secretaría de Hacienda en opinión no vinculante y cubrir además los pagos de derechos correspondientes, esto último ya fijado en la Ley Federal de Derechos.

Queda en el pasado el uso de la figura de “concesión de uso social” del que distintas empresas y entidades de gobierno echaron mano para usar el espectro de modo gratuito con el pretexto de que los eventos donde se explotarían las frecuencias se realizarían sin fines de lucro, cuando terminaron siendo comerciales y a favor, incluso, de eventos manejados por compañías extranjeras.

Los nuevos lineamientos, como el regulador los definió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su acuerdo P/IFT/110418/247, son resultado de una serie de análisis y consultas públicas empezadas por el IFT desde abril de 2017 para dar claridad a una serie de solicitudes de empresas y gobiernos para usar frecuencias en ese tipo de eventos.

Impide que privados se aprovechen de lagunas en la ley telecom

Con estos lineamientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impedirá que en adelante las empresas se acerquen a solicitar gratuitamente las señales para dotar de mejores comunicaciones a sus eventos de entretenimiento.

El 23 de agosto de 2017, los siete comisionados del IFT coincidieron en que era apremiante definir una figura legal que frene a los particulares en su intención conseguir concesiones de tipo social y para fines culturales, cuando en realidad esos permisos terminan amparando eventos lucrativos y poco o nada promoventes de la identidad mexicana, como las empresas habían venido argumentando. 

Hasta ese momento ya eran ocho casos a los que el IFT había tenido que otorgar concesiones de explotación con la promesa de los solicitantes de que se utilizarían en espectáculos con fines culturales.

erp