Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconoció que la problemática que enfrentan los operadores para el despliegue de infraestructura es un tema que las autoridades en el sector telecomunicaciones no han podido resolver, por ello, la forma en la que el Instituto puede coadyuvar a dicha situación es a través de los procedimientos iniciados por la Autoridad Investigadora (AI).

En febrero pasado, la AI del IFT inició de oficio investigaciones en Estado de México y en el estado de Guanajuato, con la finalidad de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y la libre concurrencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado de servicios de telecomunicaciones fijas, particularmente en el despliegue de infraestructura de redes.

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene facultad de emitir recomendaciones a nivel local para el despliegue de infraestructura, aunque “no bastará una recomendación, necesitamos asegurar que municipios y estados sepan y reconozcan lo importante de esta infraestructura para la población, que haya coordinación fiscal, que haya un pago justo, transparente y homogéneo.

“El problema de despliegue de infraestructura a nivel local en muchas ocasiones es por dádivas, es un problema que no hemos podido superar, estamos en régimen federal con diferentes ámbitos de competencia y no hemos podido avanzar mucho”, dijo.

Explicó que la AI puede investigar barreras a los mercados, y cuando estos procedimientos concluyan el IFT determinará la forma en cómo puede coadyuvar a eliminar barreras.

Recientemente, Fernando Borjón, titular del Promtel consideró que una opción a esta problemática podría ser impulsar una modificación legislativa al Artículo 115 constitucional. Este artículo da facultades a municipios en materia de seguridad pública, basura y servicios municipales.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, también comentó que la dependencia trabaja junto con la industria de telecomunicaciones en un proyecto de estandarización de trámites y una reconfiguración del sistema de cobros en municipios para destrabar o facilitar el despliegue de infraestructura.

En caso de que, concluida las investigaciones de la AI, existan elementos para determinar que no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, la AI emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá las medidas correctivas necesarias para eliminar las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado; de lo contrario, propondrá al Pleno del IFT el cierre del expediente.

[email protected]