AT&T Norte, AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México, y Pegaso PCS podrán intercambiar los bloques de frecuencias que tienen concesionados respectivamente, en las bandas 1.9 GHz y 1.7/2.1 GHz, en las regiones 2, 3, 4, 6, 7 y 9; Pegaso PCS queda autorizada para arrendar a AT&T Comunicaciones Digitales los bloques de frecuencias que obtiene del intercambio en la banda 1.9 GHz, en las mismas regiones.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar a las concesionarias el intercambio de diversos bloques de frecuencias; así como el primer arrendamiento de espectro entre AT&T Comunicaciones Digitales y Pegaso PCS.

Se prevé que con estas autorizaciones las empresas tienen mayor posibilidad de aumentar la calidad de sus servicios al tener continuidad en sus bandas y con ello evitar interferencias en la provisión de los servicios.

NOTICIA: El IFT publica las dudas de interesados en espectro AWS

El artículo 106 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé la posibilidad de que los concesionarios puedan intercambiar entre ellos, bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico o recursos orbitales.

Con base en lo anterior, el Instituto autorizó el intercambio de frecuencias en el que AT&T Norte será titular de concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 2, 3, 4, 6 y 7 PCS, en los rangos de frecuencias dentro de la banda 1.7/2.1 GHz; AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México será titular de la concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias dentro de la banda 1.7/2.1. GHz en la región 9 PCS, y Pegaso PCS, será titular de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 3, 4, 6, 7 y 9 PCS, en los rangos de frecuencias dentro de la banda 1.9 GHz.

Por lo que toca a la región 2 PCS, en los rangos de frecuencias dentro de la banda 1.9 GHz, Pegaso PCS, S. A. de C. V. será concesionario para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con respecto al bloque de frecuencias 1895-1900/1975-1980 MHz y AT&T Norte S. de R. L. será concesionario para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con respecto al bloque de frecuencias 1900-1905/1980-1985 MHz.

NOTICIA: Telefonía móvil, la que tiene más quejas: IFT

Asimismo, Pegaso PCS podrá arrendar a AT&T Comunicaciones Digitales los bloques de frecuencias que fueron autorizados en el intercambio de frecuencias solicitado.

Tanto la Resolución del Pleno del Instituto como los convenios de intercambio y arrendamiento deberán ser inscritos en el Registro Público de Concesiones.

cjescalona@eleconomista.mx

mfh