El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telcel adquirir indirectamente de Grupo MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que MVS es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país.

El IFT informó que no identificó riesgos a la competencia y libre concurrencia ni fenómenos de concentración contrarios al interés público en los mercados relevantes y relacionados. Explicó que Telcel podrá adquirir 60 MHz de espectro radioeléctrico en 1,759 localidades, para cubrir 75.41% de la población nacional; con la autorización Telcel adquirirá un insumo para prestar servicios de telecomunicaciones móviles y no acumula suscriptores.

La participación de Telcel pasaría de 22.20 a 29.77% en las bandas de espectro que se emplean para prestar servicios de telecomunicaciones móviles.

Por su parte, América Móvil informó que fue notificada de la autorización otorgada por el IFT acerca de su acuerdo con MVS para la adquisición del espectro. La empresa espera que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre del 2017.

En noviembre pasado, Telcel celebró un acuerdo con Grupo MVS para adquirir las frecuencias que posee MVS en la banda de 2.5GHz.

La operación supone una ventaja competitiva de Telcel frente a AT&T y Telefónica, pues permitirá aumentar la calidad y cobertura en beneficio de sus usuarios.

A finales del año pasado, Alejandro Cantú, director jurídico de AMX, dueña de Telcel, dijo que técnica y regulatoriamente no debía haber ningún impedimento para obtener la autorización.

El regulador detalló que autorizó el pasado 27 de abril la adquisición de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz por parte de Telcel a la sociedad DIGICRD (antes MVS Multivisión), quien es titular de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en 1,759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41% de la población nacional. Explicó que dichas concesiones de espectro fueron otorgadas hace casi dos décadas para prestar el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas, por lo que las áreas de cobertura geográfica se definieron en áreas poblacionales; posteriormente, la banda de 2.5 GHz fue identificada propicia para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles.

Previamente DIGICRD solicitó la autorización para interrumpir el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas con el objeto de transitar a la prestación de los servicios de acceso inalámbrico, la cual fue otorgada el 22 de marzo pasado.

[email protected]