El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS.

Estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), las cuales serán útiles para proveer servicios móviles en el país.

El formato de la licitación será una Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), el cual ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, y permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro; el formato también permite determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas.

NOTICIA: En espectro AWS, subasta de reloj evitará colusiones

El proceso de licitación también contempla el reordenamiento de toda la banda AWS, con la finalidad de que todos los tenedores de espectro en esa banda cuenten con la mayor cantidad de espectro contiguo. Ello permitirá maximizar la eficiencia en el uso de este espectro y, en consecuencia, ofrecer mejores servicios a los usuarios finales de servicios móviles en el país.

Tras esta licitación será posible incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en un 33%, al pasar de 244 MHz en promedio al día de hoy a 324 MHz, de asignarse todo el espectro que se licitará.

La publicación de las bases y la convocatoria estará disponible en el portal de internet del Instituto de forma simultánea a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximo días.

NOTICIA: Licitación para telefonía, cuatro veces más cara que la cadena de TV

mfh