British Petroleum (BP) e Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmaron un nuevo contrato de largo plazo a través del cual BP utilizará las terminales de recepción, almacenamiento y entrega de petrolíferos que IEnova está desarrollando en Manzanillo, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

Gracias a este acuerdo comercial, BP podrá almacenar más de un millón de barriles en estas terminales para abastecer a más de 150 estaciones de servicio BP ubicadas en la región occidental del país.

En la terminal de Manzanillo, BP tendrá 740,000 barriles de almacenamiento, lo que representa el 50% de la capacidad de la terminal. En tanto que en Guadalajara, el acuerdo permitirá el almacenamiento de hasta 290,000 barriles de gasolina y diésel.

En septiembre pasado, BP anunció la utilización del 50% de la capacidad de almacenamiento de la terminal de IEnova Baja Refinados, en Ensenada Baja California, que actualmente se encuentra en desarrollo.

Con este nuevo acuerdo para utilizar las terminales de Manzanillo y Guadalajara, BP ampliará sus opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de combustibles, contribuyendo a la seguridad energética de la región centro occidental de México, aseguró la británica.

Además, sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos, BP tendrá la opción de adquirir entre un 20% y 25% del capital de las terminales una vez que entren en operación, detallaron.

Por otro lado, este proyecto confirma el compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética necesaria y crítica para México, y se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido la empresa en estos últimos años, según la estadounidense.

En tanto, BP ha tenido actividad en México por más de 50 años, y hoy día tiene presencia a lo largo de toda la cadena de valor de hidrocarburos en el país. En marzo del 2017, abrió su primera estación de servicio en Satélite, Estado de México, convirtiéndose en la primera empresa internacional en llegar al sector gasolinero mexicano. Actualmente, cuenta con 454 estaciones de servicio en operación en 26 entidades.

[email protected]