El estado de Querétaro recibirá un monto por casi 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al final del 2011.

Hasta este mes de mayo se tienen contabilizados 380 millones de dólares comprometidos provenientes de los sectores automotriz,

aeronáutica y lechero, entre otros, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas Muñoz.

En entrevista enfatizó que esa cantidad representa una cifra histórica para la entidad y que no se han detenido las inversiones.

Un buen año para Querétaro era de más o menos 196 millones de dólares y ahorita estamos hablando que tenemos la capacidad de captar inversiones por un poquito más de 1,000 millones , añadió.

INDUSTRIA

Salinas Muñoz refirió que, en lo que va de este año, las firmas que se han instalado en la entidad son Lala, General Electric, Siemens, Samsung y Eurocopter, entre otras firmas en parques industriales.

Tenemos muy avanzadas las negociaciones con una empresa financiera , reveló, pero no quiso dar el nombre.

En particular, en el área automotriz se espera una inversión de 40 millones de dólares próximamente, con generación de hasta 600 empleos para manufactura de procesos avanzados del sector de automóviles.

NO HUBO AFECTACIONES

El titular de la Sedesu sostuvo que la entidad no tuvo ninguna afectación en el mercado luego del tsunami que afectó a Japón en marzo pasado a consecuencia de un gran terremoto y dejó a las plantas automotrices sin producción.

Afortunadamente, no afectó de manera importante. Las afectaciones más severas estuvieron en Aguascalientes y Morelos porque hubo paros técnicos en las plantas de Nissan. Por suerte, los productores que abastecen esas plantas de Querétaro tuvieron la oportunidad de surtir productos hacia otros clientes .

VENTA DE AUTOMÓVILES

Salinas Muñoz hizo un balance positivo en el tema de la venta de automóviles nuevos.

El sector automotriz sigue creciendo. Permanecen en aumento también las ventas. Inclusive, de las agencias y tuvimos un crecimiento del Producto Interno Bruto manufacturero de 14% , precisó.

En otro tema, puso de relieve que la recaudación de impuestos por verificación vehicular ha crecido en 7.5 millones de pesos, 3% más que en el 2010.