El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) refutó lo dicho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a que la reducción de precios en las telecomunicaciones móviles de 16.8% en 2015 se debe principalmente al ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Virgin Mobile.

Estas conjeturas del órgano regulador, carecen de análisis suficiente y no se basan en la evidencia estadística de la operación del mercado y constituyen más bien una interpretación descuidada y carente de rigor , acusó.

El IDET, que preside Gerardo Soria, dio como referencia que previo a la entrada y consolidación de AT&T a México, Nextel había lanzado al mercado planes tarifarios disruptivos por su nivel de precios, en anticipo a las nuevas condiciones operativas y contables que trajo consigo la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los operadores competidores.

Posteriormente, dijo, Telefónica y AT&T continuaron con esa presión competitiva para profundizar dicha baja tarifaria, como una continuación del proceso previamente detonado por Nextel.

NOTICIA: Plantan frente a AT&T con inversión y plan sin roaming

Con respecto a los OMVs y específicamente el caso de Virgin Mobile, dijo que a la fecha presentan tarifas más altas que los operadores integrales establecidos. Ello en razón del menor margen de reducción de precios al usuario final que enfrentan estos operadores virtuales al constituirse como revendedores de servicios, cuyos márgenes de ganancia son más acotados y vulnerables a cualquier estrategia competitiva de estrangulamiento de precios.

Destacó que éstos no han logrado alcanzar una cuota de mercado significativa, ya que tan sólo alcanzan 0.66% del mercado, que permitiera hacer una aseveración en el sentido de su huella en el mercado y que resultara vinculante al nivel de precios del segmento móvil .

Mencionó que específicamente el caso de Virgin Mobile, a la fecha presentan tarifas más altas que los operadores integrales establecidos. Ello en razón del menor margen de reducción de precios al usuario final que enfrentan estos operadores virtuales al constituirse como revendedores de servicios, cuyos márgenes de ganancia son más acotados y vulnerables a cualquier estrategia competitiva de estrangulamiento de precios.

Los datos del IDET contrastan con los del IFT, de agosto del año pasado, cuando reportó que Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel ofertaban un costo por minuto de voz significativamente mayor al promedio de lo ofertado por los operadores móviles virtuales.

NOTICIA: Preponderancia no nos detendrá en 4G: Telcel

En ese entonces, el regulador dijo que sin considerar el saldo de regalo, el precio por minuto de voz de los concesionarios era 65% mayor al promedio de las comercializadoras; al considerarse el beneficio de los saldos de regalo que otorgan algunos concesionarios, el promedio del minuto de voz continuaba siendo superior en 42% al promedio de las comercializadoras.

De igual forma contrasta ligeramente el dato del IDET con el del IFT en el porcentaje de participación de los OMV; recientemente el IFT dio a conocer que a septiembre de 2015 los OMVs representaban el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación.

[email protected]

mfh