Panamá.- La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) inició hoy la extensión de una importante autopista de peaje en la capital panameña en un contrato de 114 millones de dólares.

Esta era una obra largamente deseada por todos los panameños, se complementa con la infraestructura vial en la capital , dijo el presidente Ricardo Martinelli en el acto del pitazo inicial de los trabajos de ampliación del denominado Corredor Norte.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Rigoberto Effio, informó que ICA debe culminar la extensión de 10 kilómetros de la vía en unos 18 meses, con el fin de concretar el anillo periférico capitalino.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, destacó que el alargamiento de la vía inicia con más de 10 años de retraso en referencia a que desde entonces debió ser finalizada por la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa).

Por medio de negociaciones, Pycsa cedió de manera parcial los derechos a ENA para culminar los trabajos de ampliación del Corredor Norte, cuya concesión está en vía de ser comprada por el Estado.

En 1994, las autoridades firmaron con Pycsa un contrato a 30 años para la construcción del Corredor Norte, pero entre 1995 y 2010, la firma edificó sólo 17 kilómetros de los 27 contemplados, entre Albrook, en el sur de la capital, hasta Brisas del Golf, en el noreste.

ICA finalizará el Corredor Norte desde Brisas del Golf hacia el sector de Tocumen, para conectar con el Corredor Sur, lo cual concretará el anillo de circunvalación de la capital panameña.

El director general de ICA, Alonso Quintana, señaló a Notimex que con el inicio de esta obra, esa compañía refuerza su presencia en Panamá debido a que además impulsa la ampliación de la vía Tocumen, incluida en el programa de infraestructura del gobierno.

Indicó que ICA mantiene el interés en esta nación canalera pese a que el año pasado el Estado le compró en 420 millones de dólares la concesión del Corredor Sur, para poner fin a un contrato a 30 años suscrito en 1996.

El gobierno de Martinelli decidió la estatización de los corredores Norte y Sur al considerar los contratos onerosos para el Estado.

Para lo que somos mejores es para detonar proyectos nuevos, cabe muy bien dentro de nuestro modelo de negocios que nos compren un activo ya maduro para que nosotros podamos entrarle a proyectos que no están maduros, que hay que construir , dijo Quintana.

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