Las aerolíneas globales elevaron sus pronósticos de ganancias para el 2012 ya que los esfuerzos de las compañías norteamericanas para recortar su capacidad elevaron los márgenes y la demanda en Asia se mantuvo a pesar de un debilitamiento económico, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

La IATA, que representa a alrededor del 80% de las aerolíneas globales, ahora estima que la industria aerotransportista tendrá una ganancia de 4,100 millones de dólares este año, lo que implica un alza frente a un pronóstico anterior de 3,000 millones, aunque menos de la mitad de los 8,400 millones de dólares logrados en el 2011.

En su primer pronóstico para el 2013, la IATA también dijo que las ganancias de la industria seguirán subiendo en el próximo año a 7,500 millones de dólares, ayudadas por una expansión de un 4.5% en el tráfico de pasajeros y de un 2.4% en carga, al tiempo que la economía se expandiría un 2.5 por ciento.

Los márgenes de ganancia permanecerán muy estrechos en el 2013, en un 1.1%, frente a un 0.6% esperado para el 2012, agregó la asociación.

"La mejoría del panorama responde a que las aerolíneas están mostrando un mejor desempeño, pese a un ambiente difícil", dijo Tony Tyler, el director general y presidente ejecutivo de IATA, en una declaración.

"La crisis de deuda de Europa continúa. China sigue moderando su crecimiento y el alivio cuantitativo reciente en Japón y Estados Unidos requerirá un tiempo para estimular el crecimiento", agregó Tyler.

El organismo con sede en Ginebra dijo que las aeronaves volaron con un 79.3% de su capacidad en los primeros ocho meses del año, con un incremento de la demanda de pasajeros de 1.4 puntos porcentuales más que la capacidad.

"El hecho de que haya menos asientos disponibles en los vuelos que lo que se esperaba en este momento del ciclo comercial, cuando una menor demanda y el incremento de la disponibilidad de aeronaves tienden a bajar la proporción de asientos vendidos, sugiere que las aerolíneas han resistido la tentación de incrementar sus ingresos con un aumento de la capacidad", dijo la asociación.

Las aerolíneas norteamericanas elevarían sus ganancias a 1,900 millones de dólares este año desde los 1,300 millones del 2011, tras una extensa reestructuración.

Las firmas asiáticas verían caer sus utilidades a 2,300 millones de dólares desde los 5,300 millones del 2011, pero seguirían siendo el motor de la industria.

Europa, empantanada en la crisis de deuda, padecería pérdidas por 1,200 millones de dólares, mayores a lo esperado inicialmente.

IATA estimó un retroceso del transporte de carga, sensible a la economía, de un 0.4% en el 2012, frente al crecimiento de un 0.3% estimado previamente.

Alrededor del 40% de los bienes enviados entre las naciones del mundo, por valor, son transportados por vía aérea y la demanda de carga es vista como un barómetro del intercambio mundial y de la salud de la economía.

La IATA representa unas 240 aerolíneas que a su vez concentran el 84% del tráfico aéreo global.

RDS