La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) anunciaron que a partir del 1 de julio iniciarán un “nuevo esquema de operación conjunta”, en donde Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, será el nuevo director de la cámara.

“Agradecemos al director general Luis Osorio y a todo el equipo de la Canaero por el excelente trabajo que realizaron a lo largo de estos años, lo cual permitió a la industria aérea mexicana ser un catalizador del desarrollo económico del país”, se informó en un comunicado.

Sin embargo, no se dieron detalles sobre la medida tomada en el peor momento para la aviación a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 (en México el gobierno federal no ha dado las ayudas solicitadas para hacer frente a la crisis), por lo que se desconoce si fue una decisión que se haya tomado mediante alguna votación entre los integrantes.

Fuentes del sector aseguraron que Luis Noriega, director general para México, Centroamérica y Cuba de Air Canadá desde marzo de 2014, mantiene la presidencia de la Canero.

Actualmente, Interjet no forma parte de la cámara, pero sí de la IATA, y Volaris, hasta el primer trimestre del año había decidido no reanudar sus trámites como aerolínea afiliada.

Entre las empresas que pertenecen a la cámara están: Aeroméxico, VivaAerobus, Aeromar, Aerounión, ANA, Avianca, LATAM, United, Delta, DHL, UPS y Estafeta.

Con el nuevo modelo de colaboración, aseguran, se “consolidará la fortaleza, pluralidad y participación, promoviendo y defendiendo los intereses de la industria aérea, siendo una referencia de consulta y fuente de información sobre el sector, colaborando estrechamente con las autoridades en el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos que permitan el desarrollo sustentable del transporte aéreo en el país”.

El esquema IATA-Canaero, consideran, es una pieza clave para apoyar la recuperación de la industria aérea al incorporar las mejores prácticas internacionales y la experiencia de otros países.

[email protected]