El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), Alexandre de Juniac, consideró que la recomendación que han hecho al gobierno mexicano de que utilice sus directrices de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la saturación que enfrenta, debe contar con su cercana colaboración para garantizar los beneficios.

Sabemos que en muchos países donde se han intentado adoptar diferentes sistemas se han producido fracasos, especialmente para la entrada de nuevas compañías , comentó.

El directivo reiteró la necesidad de contar con un aeropuerto más eficiente que no sea más un obstáculo para el crecimiento de las aerolíneas en tanto se concluye la nueva terminal, y para ello se deben usar los lineamientos de la asociación, conocidos como WSG, Worldwide Slot Guidelines, que incluso el Departamento de Transporte de Estados Unidos destacó recientemente que México no utiliza.

En conferencia de prensa, como parte de las actividades de la 13ª reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se le preguntó al directivo su opinión sobre el proceso que ya iniciaron las autoridades del AICM para implementar un sistema basado en sus lineamientos y que esta semana se tiene previsto conocer el nombre de la firma que lo tendrá a su cargo, como se publicó en El Economista.

En su lugar, tomó la palabra el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerda, quien respondió que se trata de algo que ven muy positivo siempre y cuando esté dentro de los parámetros y normatividad establecidos por la organización

Si se aplica así, es perfecto. Debemos asegurarnos que no haya una desviación de los estándares con el nombramiento del coordinador del sistema, porque simplemente asignando un coordinador no resolverá el problema. Se deben aplicar los procesos de la organización y que la autoridad local no implemente su propia medida. Queremos evitar una implementación propia , señaló.

Fortaleza del convenio con EU

Durante la ceremonia inaugural de la reunión, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, destacó el crecimiento de la industria en México, lo que podría hacer que en los siguientes tres años supere 110 millones de pasajeros (el año pasado sumaron 73.3 millones), manteniendo un crecimiento de dos dígitos.

Entre otras acciones, manifestó los convenios aéreos que se han actualizado con los países donde México tiene operaciones, incluido con EU, cuya nueva era inició en agosto pasado y es una de las garantías que se tienen de que el triunfo de Donald Trump no podría tener mayores impactos.

El acuerdo que existe está firmado por las autoridades de los dos países y hacer ahora un comentario sobre sus posibles modificaciones sería aventurado e irresponsable, consideró el funcionario. Sobre las peticiones de IATA y Alta de contar con las autoridades como aliados que faciliten las operaciones, comentó que está dispuesto a escuchar las peticiones que se le hagan de manera formal.

Anuncian alianza y ampliación de flota

Aeromar, nuevos aires con Avianca

Aeromar surca nuevos aires. Su director, Andrés Fabre, anunció un programa de renovación de flota (que incluye ocho aviones) y una sorpresiva asociación (hasta 49%) con el Grupo Synergy, presidido por Germán Efromovich, dueño de Avianca Holdings, que implicará una inversión inicial de 100 millones de dólares, misma que podría triplicarse.

La aerolínea siempre ha estado abierta a las alianzas. Se presentó la oportunidad de asociarnos con uno de los grupos latinoamericanos más importantes de aviación y no la podíamos rechazar (...) Invertirán lo máximo que permita la ley mexicana , refirió el directivo que este año asumió la dirección de la línea aérea.

Efromovich (que nació en Bolivia, pero en el 2006 recibió la ciudadanía colombiana) buscó levantar el vuelo de Mexicana de Aviación en el 2011 y este año anunció la compra en Argentina la aerolínea MacAir, a la familia del presidente Macri.

En su segundo intento por estar presente en México, decidió apostar por una aerolínea regional que cuenta con una flota de 17 aviones con una antigüedad de 18.7 años y que entre enero y septiembre pasados transportó en vuelos nacionales 379,168 pasajeros (7.3% más que igual periodo del 2015, en 27 destinos) y en internacionales tuvo una baja de 13%, al sumar 8,699 clientes en sus dos rutas que opera a EU.

Estamos hablando del segundo mayor mercado de América Latina (después de Brasil). Está bastante bien servido con aerolíneas nuevas muy competitivas, pero al mismo tiempo hay un nicho que nadie ha explorado como se debe: el regional, que incluye operaciones transfronterizas con EU donde la demanda existente no se puede atender con aviones de 100 o 150 sillas , explicó el empresario que participa en la 13ª reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. En entrevista, manifestó que la asociación está formalizada y únicamente esperan las autorizaciones del gobierno mexicano, cuya legislación permite hasta 49% de inversión extranjera, en dos etapas: una con acciones con derechos a voto, hasta 25%, y el resto sin derecho.

¿Cómo queda la relación que tenían con Aeroméxico?

No les prestamos slots. Tenemos aviones en arrendamiento húmedo en el que operamos algunos vuelos de ellos y el código compartido con ellos ya no está vigente, pero mantenemos una relación muy cercana en temas interlineales: vendemos boletos en conjunto, sumamos millajes. También hemos incrementada nuestra relación con United Airlines en vuelos compartidos.

¿Cuándo comenzarán a ejecutarse las nuevas inversiones?

Depende de qué tan rápido se puedan dar las autorizaciones.

¿Cuándo llegan los aviones que han decidido adquirir?

En diciembre llegan dos y en el primer semestre del 2017, el resto.

Incrementará su conectividad en la región

Con Costa Rica, Volaris afianza expansión

El inicio de operaciones de Volaris Costa Rica (subsidiaria de Volaris), el próximo 1 de diciembre con un vuelo a Guatemala, abre la posibilidad de que la aerolínea incremente su conectividad hacia Estados Unidos y Centro y Sudamérica atendiendo el mercado de visitante, amigos y parientes, y es una muestra del buen momento que vive la aerolínea que también permite mantener planes y confianza en Norteamérica, pese a la llegada de Donald Trump.

El director y fundador de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que la nueva operación forma parte de su proyecto de expansión original, con un esquema de negocio que plantea un crecimiento de forma individual, sola .

Sin embargo, comentó que ello no significa estar cerrados a propuestas de consolidación por parte de otra empresa, siempre y cuando haga sentido con su modelo.

Hemos tenido éxito e incrementado nuestra penetración en el mercado. Crecemos tres veces más que los competidores. Es una empresa bien fondeada.

Hoy tenemos un capital importante, con buenos niveles de caja y capacidad de inversión para seguir creciendo de manera propia. No dependemos de una inversión externa para seguir con la expansión , comentó.

Como parte de la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Beltranena ofreció una conferencia de prensa en la que presentó al encargado de la aerolínea subsidiara, Fernando Naranjo, que cuenta con amplia experiencia en la industria y tiene como objetivo que en los primeros tres años operen con unas 22 aeronaves.

En el 2012, Volaris anunció la compra de 57 aviones al fabricante Airbus y el pedido incluía los que se destinarán a las operaciones de Costa Rica, aunque fiel a la costumbre de no adelantar vísperas, la empresa se reservó el anuncio hasta contar con las autorizaciones correspondientes.

Slots y efecto Trump

En relación con sus operaciones con Estados Unidos y ante las diferentes circunstancias que se viven (nuevo convenio bilateral, el reciente proceso electoral y la eventual culminación del proceso de autorización de la alianza entre Delta y Aeroméxico), Beltranena se muestra prudente, aunque activo.

Por lo pronto, dice que harán los trámites correspondientes ante las autoridades para solicitar que se les asignen algunos slots que el Departamento de Transporte de EU ha solicitado devolver a las dos empresas que buscan una mayor integración comercial, porque están en condiciones del beneficio porque su nombre aparece en la resolución del caso. Sobre el triunfo electoral de Donald Trump, a pesar de asegura que hacer un análisis ahora no es conveniente, no percibe elementos para prever que se deteriore el mercado entre México y EU, que está en constante crecimiento.

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