La empresa surcoreana Hyundai demandó a la estatal de energía uruguaya UTE por 332 millones de dólares por incumplimiento de contrato, informó este jueves el diario El País, que tuvo acceso al expediente judicial.

La empresa, que desarrolla una central eléctrica a unos 45 km al oeste de Montevideo en contrato con la estatal, pidió a la justicia que UTE pague el dinero que alega perdió por una conflictividad laboral "inusitada" por parte de los trabajadores, también solicita un aplazamiento del plazo para terminar la obra, y señala "incumplimientos" de parte del organismo estatal, señala el periódico.

El monto total se compone de 264 millones de dólares por daños y perjuicios y 68 millones de dólares por "daños futuros" debido a atrasos previsibles en la construcción de la central, según el periódico que accedió a parte del expediente judicial de esta demanda civil.

"Hyundai solo pudo trabajar en la construcción de la planta (...) en condiciones normales el 50% del tiempo disponible, alterando por completo la construcción", alegó la firma que pide al Estado uruguayo "afrontar costos" para "mitigar daños generados por medidas gremiales".

El diario recuerda que la licitación para esta obra se hizo en 2012 y que el costo estimado del proyecto era de 529 millones de dólares.

abr