La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) realizó su LXXVI Asamblea General Ordinaria en donde los industriales eligieron, de manera unánime, a Humberto Jasso Torres como nuevo presidente ejecutivo, en sustitución de Juan Cortina Gallardo.

Jasso Torres se desempeñó como director general de la Cámara Azucarera y, anteriormente, por 22 años, trabajó en la Secretaria de Economía (SE), incluyendo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El sector azucarero fue uno de los primeros en realizar, de manera bilateral, una revisión de las cartas paralelas establecidas en el TLCAN, principalmente con Estados Unidos, estableciendo un acuerdo, no del todo concluido, para mantener las exportaciones a ese país, el cual determina la cantidad de azúcar que México puede enviar.

Entre los principales retos a los que se enfrentará el nuevo presidente está llevar adelante el establecimiento del acuerdo definitivo con Estados Unidos, pues en febrero de este año el Departamento de Comercio de ese país notificó a los industriales mexicanos que se revisaría de nueva cuenta el cumplimiento del acuerdo azucarero bilateral vigente desde el 2014.

Dicho acuerdo se estableció en el 2014, y su finalidad era que Estados Unidos no cobrara cuotas compensatorias al azúcar mexicana, y evitar que se acusara a nuestro país de incurrir en practicas de dumping, pese a que a través de una exhausta investigación se demostró lo contrario.

De acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), se presentó en abril la tercera estimación sobre la producción de azúcar que tendrá nuestro país en la zafra 2017-2018, cuya producción se estima que alcance arriba de las 5.9 millones de toneladas; con un rendimiento de fábrica de 11.23%, y con 53.2 millones de caña que será industrializada.

El mismo organismo dependiente del gobierno federal indicó que el avance de las exportaciones en la presente zafra 2017-2018, es de 57.8%; de tal manera que se podrán exportar 1.7 millones de toneladas bajo el acuerdo del TLCAN.

Mientras que las exportaciones que se estiman que lleve a cabo nuestro país a otros mercados son las siguientes: para el mundo es de 326,864 toneladas, que representa 0.8%; y para el mercado IMMEX se tiene proyectado, en esta tercera estimación que presenta CONADESUCA, alrededor de 330,000 toneladas, y cuyo porcentaje de avance respecto al estimado es de 40.6 por ciento.

pmartinez@eleconomista.com.mx