Una huelga que comenzó el domingo en la empresa estatal brasileña Petrobras ha reducido en cerca de un 25% la producción diaria de crudo, informó este martes el mayor sindicato petrolero del país, FUP.

El coordinador general de FUP, José Maria Rangel, dijo en un video publicado en Internet que en las primeras 24 horas desde que los miembros del sindicato se sumaron a la movilización, se ha bloqueado la extracción de unos 450,000 barriles de crudo de la cuenca costa afuera de Campos, y cerca de 500,000 barriles a nivel nacional.

NOTICIA: Problemas de Petrobras costarán a Brasil 2% de PIB

Petrobras produjo casi 2 millones de barriles de petróleo por día en septiembre.

La huelga ya redujo la producción más de 20% y Petrobras sigue intransigente , declaró a la agencia AFP Emanuel Cancella, director de la Federación Nacional de Petroleros (FNP), el sindicato en el origen de la paralización que reagrupa a unos 40,000 de los 85,000 trabajadores de Petrobras.

Petrobras informó en un comunicado el lunes que está evaluando el impacto de la paralización y que ha establecido equipos de contingencia en algunas unidades. La compañía sostuvo que ha tomado todas las medidas necesarias para continuar abasteciendo al mercado.

Lanzamos una huelga ilimitada el 24 de octubre y el domingo la Federación Unitaria de Petroleros (FUP) se nos unió , agregó Cancella.

Los huelguistas reclaman un aumento de salario de 18% que comprende el reajuste de la inflación y un aumento real, así como una tasa de productividad , explicó el dirigente sindical.

FUP, que representa a operarios de plataformas, refinerías y otros trabajadores, se sumó el domingo por la tarde a una serie de pequeños sindicatos que habían iniciado un paro por tiempo indefinido.

El jueves pasado, la dirección de Petrobras propuso 8.11% de aumento a la FNP y las negociaciones fueron suspendidas hasta nueva orden, añadió Cancella.

Varias plataformas petroleras están paralizadas en la cuenca de Campos, en Rio, y Petrobras está colocando allí personas no calificadas para trabajar , dijo.

Petrobras es blanco de un inmenso escándalo de sobornos a cambio de contratos con ramificaciones en lo más alto de la esfera política que le ha costado más de 2,000 millones de dólares.

NOTICIA: Petrobras designa a su representante sindical

Las investigaciones de la policía y la justicia revelaron que las mayores constructoras del país integraban un cartel que se repartía los contratos en la petrolera (sobrefacturados de a 1% a 3%) a cambio de sobornos para directores de la estatal, políticos en funciones y sus partidos.

Para hacer frente a las pérdidas de la corrupción y la caída del precio del crudo, Petrobras anunció que reduciría sus inversiones de 28,000 a 25,000 millones de dólares este año, y de 27,000 a 19,000 millones de dólares en el 2016.

En junio, ya había anunciado un corte drástico de 76.500 millones de dólares, dejando la puerta abierta a otras reducciones a raíz de factores de riesgo como el precio del barril o el tipo de cambio.