Empresas

Lectura 1:00 min

Hoteleros prevén ocupación de 65% en verano

Avatar de El Economista

Por El Economista

Empresarios del sector estiman que las vacaciones de verano dejarán una derrama económica superior a los $49,500 millones, no obstante que algunas reservaciones no están confirmadas por el Mundial de futbol.

Los empresarios del sector turístico mantienen expectativas positivas en cuanto a la temporada de verano que inicia esta semana y prevén ocupaciones que van desde 56 hasta 65%, en promedio.

No obstante, hoteleros, agentes de viajes y directivos de organismos turísticos coincidieron en que

.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que de acuerdo con las proyecciones presentadas por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), la temporada será positiva.

El organismo dependiente de la confederación que encabeza anticipa que durante el verano la ocupación hotelera registrará cifras en promedio de 56.94% en julio y 52.98% en agosto.

Como los residentes del país serán quienes más viajen por el territorio nacional durante el verano, en una proporción de siete por cada diez paseantes,

.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado, sostuvo que la ocupación hotelera podría fluctuar entre 56 y 60% en la temporada veraniega.

En entrevista indicó que

, y aclaró que se hace el comparativo con ese año porque lo ocurrido en 2009 -con el brote del virus A(H1N1)- fue atípico y no puede ser tomado como parámetro.

Hernández Delgado manifestó la preocupación de los agentes de viajes organizados porque a estas alturas

.

, aunque confió en que la gente comenzará a confirmar cuando se vayan acercando las fechas de sus viajes; es importante que las personas efectúen dicho proceso ya que así podrán contar con buenos servicios, indicó.

El líder de los agentes de viajes expuso que se prevén 45 millones de viajeros por todos país y que el número de solicitudes de viajes para distintos puntos hace suponer que será un verano positivo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, anticipó también una ocupación promedio de 65% a nivel nacional durante la temporada.

En entrevista sostuvo que,

; sin embargo, también habrá visitantes en ciudades coloniales y en destinos ecoturísticos.

Armendáriz Blázquez consideró que este año la promoción de las autoridades en la materia llegó tarde y confió en que en verdad se apoye a los viajeros nacionales.

Recordó que en 2009, pese a las dificultades que se vivieron por la aparición de la influenza A(H1N1) y la crisis económica, justamente en el verano fue cuando se incrementaron los precios de los peajes en las carreteras, lo cual perjudicó al turismo.

Por ello solicitó campañas más agresivas para incentivar los viajes y confió en que el trabajo de los tres niveles de gobierno y la sociedad contra la delincuencia organizada rinda frutos.

Por ejemplo señaló que la semana pasada la asociación que él encabeza realizó sin ninguna dificultad un congreso en Nuevo Vallarta, Nayarit, pese a que en días anteriores se comentó que esa entidad se encontraba asolada por la violencia.

El empresario solicitó la colaboración de los medios de comunicación para, sin esconder lo que ocurre, tampoco magnificar hechos violentos con la finalidad de evitar que el turismo 'se espante'.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, señaló en entrevista que recientemente presentaron sus ofertas de verano, con la intención de atraer al mayor número de visitantes posibles.

Aunque reconoció que el norte y el centro de la República son los principales mercados con que cuenta la entidad, consideró que

.

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.