La plataforma Juntos con la Hostelería, que está formada por FIAB, Hostelería de España y Aecoc, considera “incoherentes” las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que “contradicen” los datos oficiales publicados por el propio Ministerio de Sanidad.

En concreto, la plataforma reiteró en un comunicado que esas medidas van en contra de la lógica científica al no focalizar las medidas restrictivas en aquellos lugares en los que, según los datos oficiales, se concentran un elevado número de casos.

El sector recordó que bares y restaurantes aglutinan el 3.5% de los casos de Covid-19 de toda España desde el pasado mes de mayo y el 0.7% de la última semana. De esta forma y según el documento, los establecimientos deberán cerrar a las 23:00 horas en el caso de la Alerta 3 y el interior de los restaurantes y bares deberá permanecer cerrado durante todo el día.

El sector señala que esto contrasta con la posibilidad de celebrar reuniones familiares en domicilios hasta horas después del cierre de hostelería, como se está anunciando en algunas comunidades autónomas. “En consecuencia, las personas que quieran reunirse con familiares y amigos se verán obligadas a hacerlo en los espacios cerrados y sin control de los domicilios como única alternativa a las restricciones en hostelería, ya que no podrán hacerlo más allá de las 23:00 horas como tampoco podrán reunirse en el interior de los establecimientos hosteleros, que sí operan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene y demostraron tener una mínima incidencia en los casos de coronavirus”, señalan desde la plataforma.

De esta forma, Juntos con la Hostelería cree que es necesario adoptar medidas que mitiguen la incidencia del virus, por lo que considera esencial hacer uso de las cifras oficiales que pone Sanidad a disposición de las autoridades para evitar adoptar “medidas arbitrarias que, lejos de poner fin al problema, solo reducen la actividad en un sector que ya se fue duramente golpeado por el virus”.

Ayer domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación del estado de alarma para toda España que entró en vigor desde esa misma tarde. El principal objetivo de la puesta en marcha de esta figura jurídica es, en esta ocasión, dar cobertura legal a las distintas restricciones que las comunidades autónomas pongan en marcha para lograr detener la segunda ola de la pandemia, pero no paralizará la actividad del país ni impondrá el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, como sí ocurrió con el decretado en marzo. Además, ahora las autonomías son las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento. El órgano de cogobernanza entre ellas y el Gobierno será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Rebrote agravó caída en pernoctaciones

Como consecuencia de las medidas que el gobierno español tiene para este tipo de entidades, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 78.4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior , tras los rebrotes del Covid-19 surgidos a finales de verano y el cierre de algunos hoteles, informó  el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el séptimo mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66.5% de marzo, del 100% en abril, del 99.2% en mayo, del 95.1% en junio, del 73.4% en julio y del 64.3% en agosto.