Centros de salud han negado el servicio médico a personas contagiadas por Covid-19, alertó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En la conferencia de prensa realizada este viernes para anunciar el número de contagios diarios por el virus, Mónica Maccise Duayhe, titular del Conapred llamó a la población a mantener valores como empatía y solidaridad durante la contingencia sanitaria.

“Y por qué lo digo, porque hemos tenido algunos eventos y quejas concretas en Conapred que están vinculadas con hechos de rechazo, de violencia y de discriminación. Voy a hablar particularmente de cuatro de ellos:

“Las primeras tienen que ver con personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 pero limitadas en sus derechos, por ejemplo, en términos de la negación de acceso al trabajo, digamos de que los y las van a despedir; también, incluso, negación a los derechos a la salud, digamos de que `no en este hospital no se te va a atender´, ese es el tipo de quejas que tenemos”, dijo.

Maccise Duayhe relató que otra de las quejas que se han recibido consiste en agresiones de las que han sido víctimas personal de salud en diversos estados —como Jalisco y Tabasco— por la población, derivado del miedo al virus, y discriminación de las que han sido objeto personas extranjeras que habitan en el país.

La peor epidemia en 100 años: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los diferentes sectores de la sociedad a mantener esfuerzos para mitigar los efectos de la epidemia a la cual calificó como la peor en los últimos 100 años.

“La ejecución todas y todos ustedes, cada una de las personas que vive en el país, usted, usted (…) somos un sólo nosotros que hoy está congregado a este propósito común y este propósito común es reducir los impactos de la más grave epidemia de los últimos 100 años y esto exige compromiso, exige conciencia, exige sacrificar necesidades”, dijo.

El subsecretario destacó los esfuerzos que se han realizado hasta ahora por los diversos sectores.

“Sí, sí me siento satisfecho de la respuesta social de todos los sectores, públicos, social y privado ante este llamado a la solidaridad, todavía es temprano para tener la evidencia demostrativa del efecto positivo que va a tener el cierre de escuelas, el cierre temporal de los trabajos y, en la transmisión”.