A partir de este mes, Honduras se integró formalmente al Tratado de Libre Comercio que México firmó con El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; con dicho acuerdo, se pretende que las empresas mexicanas y las de Centroamérica fortalezcan sus encadenamientos productivos y generen economías de escala, apostó la Secretaría de Economía (SE).

México y Centroamérica firmaron en noviembre del 2011 un tratado que unificó los acuerdos antes firmados con Costa Rica y Nicaragua, así como con el Triángulo del Norte, que incluye a El Salvador, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la SE, al frente de Ildefonso Guajardo, los objetivos del tratado son aumentar y facilitar el comercio entre las partes mediante la homologación de 98% de las reglas específicas de los acuerdos existentes. Se cuenta con una sola normatividad, un solo certificado de origen y una sola instancia de interlocución , expresó en un comunicado.

También -agregó- se incrementará la inversión en la región y se reducirán los costos de transacción al actualizar los compromisos y disciplinas de los acuerdos comerciales existentes entre México y Centroamérica.

Desde el 1 de septiembre del 2012 entró en vigor el comercio entre México y El Salvador y Nicaragua, aún queda pendiente para Guatemala y Costa Rica con México, puesto que sus legislaciones no han sido liberadas.

Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina.

[email protected]