El Salto, Jal. México cuenta con grandes ventajas competitivas y posee un gran potencial de crecimiento para ensamblar, exportar y vender vehículos de calidad y tecnología, por lo que reiteró el compromiso de la automotriz para operar otros 30 años más, afirmó el Ceo de la japonesa, Hiroshi Shimuzi.

En el marco del 30 aniversario de la planta de El Salto, el Ejecutivo de Honda recordó que se han invertido 1,720 millones de dólares para la instalación de dos plantas, ( la otra ubicada en Celaya, Guanajuato), en las cuales emplea a 7,900 trabajadores.

Cómo país emergente, México cuenta con ventajas para crecer, con una población de 120 millones de personas que en su mayoría son jóvenes, aunque posee la desventaja de tener una moneda débil.

“El crecimiento de Honda en México durante estos 30 años ha sido exponencial y pretende mantener el ritmo durante los siguientes 30 años, ya que el posicionamiento logrado en el público es de productos de gran calidad, durabilidad, sofisticación técnica y respaldo en todo momento, gracias en mucho a la mano de obra de gran calidad que hay en México”, resaltó Shimuzi.

Honda arrancó operaciones en nuestro país en 1988 en la línea de motocicletas, aunque dos años más tarde comenzó el ensamble de autopartes, y para 1995 se comenzó la producción del modelo Accord. Actualmente la planta de Jalisco produce la HR-V y en Celaya el Honda Fit.

José Palacios, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, mencionó que existe el real compromiso de Honda en nuestro país, pues con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin él, crecerá la automotriz.

Durante su participación en la ceremonia del aniversario de la japonesa, Verónica Orendai, representante de la Secretaría de Economía aseguró que la industria automotriz es un orgullo de México, no solo por la llegada de inversiones sino porque realiza transformaciones en tecnología y desarrolla talento.

Respecto a la perspectiva de producción, exportación y ventas para este año, Hiroshi Shimuzi afirmó que 2018 “no será un año tan bueno, aunque habrá que sobrevivir”.

Refirió que su principal mercado de exportación, Estados Unidos, enfrenta un panorama adverso en cuanto a ventas, lo que hará frenar la actividad automotriz en México.

La automotriz exporta a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

Honda cerró el 2017 con un crecimiento de 0.3% en el mercado mexicano, donde las ventas de autos nuevos cayeron 4.6 por ciento.

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