México se ha contagiado de una tendencia global, los hogares están aumentando sus compras en los Mayoristas, durante 2017 el 37% de los hogares compraron en Mayoristas, gastando anualmente 2,735 pesos, dejando en claro que del Canal Moderno y el Tradicional, Mayoristas es el canal en donde los hogares dejaron un mayor desembolso, uno de los principales factores fueron los precios, reveló el estudio “The Growing Popularity of Cash & Carry in Latam” de Kantar Worldpanel.

Detallan que históricamente este canal de venta era utilizado estrictamente por los comercios para abastecerse, pero la dinámica ha cambiado y hoy 46 millones de hogares en América Latina ya compran en estas tiendas. En 2017, las ventas lograron incrementarse 20%, impulsadas principalmente por Brasil y Argentina, quienes representan el 80% del gasto total de este canal. 

Analizando el comportamiento específico de México, la participación pasó de 4.4% en 2016 a 4.6% en 2017.

Los compradores en México se llevan principalmente Alimentos como Aceites, Galletas, Café, Pan entre otros y Lácteos como Leche líquida y en polvo. 

El secreto y principal motor de este crecimiento son los hogares que aumentan su gasto en el canal de un año a otro, en México, creció debido a que los hogares incrementaron sus visitas al canal en un 6.5 por ciento.

“Este formato está creciendo exitosamente, además se está adaptando para servir mejor al cliente: mejorando sus comunicaciones, el surtido, los productos y ofreciendo una mejor experiencia al comprador. Realmente están haciendo un esfuerzo para identificar oportunidades que les permite seguir desarrollándose”, explicó Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar Worldpanel.

Agregó que los Mayoristas en Latam se encuentran en una posición muy sólida, y es que su participación en el consumo masivo aumentó de 7.4% a 8.2% en 2017, un rendimiento que superó incluso el de las tiendas de descuento.  Más de la mitad de las familias latinoamericanas visitaron este canal al menos una vez al mes el año pasado.

Los Mayoristas aumentaron sus ventas en 4.1% en valor en todo el mundo en 2016. En Latam, este es el segundo canal de mayor crecimiento en 2017 con 20%, justo después de los canales de proximidad que tuvieron 22 por ciento.

Los mayoristas en América Latina ofrecen una propuesta atractiva: una fuerte ventaja de precio, combinada con la oportunidad de comprar una amplia gama de productos. Los costos son más bajos que en los hipermercados y supermercados, con un índice que en promedio está entre un 7% y 15% más económico.

“En la región, los Mayoristas son populares entre los compradores de todos los grupos demográficos. En México destacan los niveles bajos y familias grandes de 5 o más integrantes. En la mayoría de los países (incluido México), la participación del canal en el gasto total de los bienes de consumo masivo es mayor en las áreas no metropolitanas y está subdesarrollada en las principales ciudades. Esto es lo contrario en Brasil y Colombia, donde están más desarrollados en las ciudades”, resaltó Lilia Valdés.