El año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró un total de 12 descubrimientos petroleros en el país, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y los operadores privados alcanzaron una tasa de éxito exploratorio de casi 60%, nivel que no se veía desde el 2013.

El regulador detalló que, de 29 pozos terminados el año pasado, 17 fueron productivos, nueve resultaron improductivos o invadidos de agua y los restantes tres fueron no productivos comercialmente, dados los precios actuales de los hidrocarburos. De estos 17 pozos productores, tres fueron de gas y condensados, tres más de gas y petróleo y 11 más de aceite.

En contraste con años anteriores, en el 2014 la CNH reportó un éxito exploratorio de 33%, que aumentó a 50% en el 2015 y se redujo a 29% en el 2016, a 57% en el 2017 y hasta 26% en el 2018.

De los pozos que resultaron productores, 12 fueron perforados por la petrolera estatal. A la vez, la australiana BHP Billiton tuvo dos pozos exitosos en su farmout con Pemex en aguas profundas del campo Trión; la estadounidense Murphy Sur tuvo uno más en tierra; Talos Energy registró el éxito en el campo de aguas someras Zama, y el consorcio entre argentinas Hokchi Energy registró un pozo productor en la perforación Xaxamani de aguas someras.

Por otra parte, la CNH reportó que en el periodo septiembre-diciembre del 2019 Pemex le notificó descubrimientos en tres asignaciones: dos en el activo Uchukil y uno en Chalabil. Estos descubrimientos estiman recursos prospectivos por 57.65 millones de barriles de aceite y 59,820 millones de pies cúbicos de gas. Estos descubrimientos fueron en el pozo Hok 101, en Chalabil, con hasta 0.99 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de aceite mediano de 26.1 grados API.

Además, fue el pozo Tema 1, en la asignación Uchukil, con hasta 19.65 millones de barriles de aceite ligero de 37.7 grados API, y el pozo Ichilan 1 en la misma asignación, con 37 millones de barriles de aceite (23 grados API).

Así, durante el 2019 Pemex tuvo 12 descubrimientos: uno en aguas profundas, cinco en aguas someras, cuatro terrestres no convencionales y dos terrestres convencionales.

En el Cuarto Informe Trimestral sobre Autorizaciones de Perforación de Pozos, el regulador detalló que en el periodo octubre-diciembre del 2019 la CNH autorizó la perforación de 11 pozos exploratorios: seis terrestres; cuatro en aguas someras y uno en aguas ultra profundas. Ocho de ellos se le autorizaron a Pemex, y uno a cada uno de los operadores: Cairn, Newpek y Shell.

La inversión total ejercida para la perforación de los 11 pozos fue por 8,546 millones de pesos y los recursos prospectivos asociados son de 947 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En el 2019, la CNH recibió 60 solicitudes de autorización para la perforación de pozos, de las cuales se autorizaron 53: 27 terrestres; 23 en aguas someras y tres en aguas profundas y ultraprofundas.

[email protected]