La campaña Se Buscan Héroes, que arrancó hace poco más de un año, trabaja por la protección del mar del noroeste mexicano. Ésta inició cuando cuatro organizaciones civiles especializadas en la conservación del medio ambiente se unieron para convocar a autoridades, empresas, turistas y prestadores de servicios turísticos a colaborar fortalecer las capacidades de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en lugares como Islas Marietas, Cabo Pulmo, Bahía de Loreto, Bahía de Los Ángeles y Bahía de La Paz.

Los resultados registrados hasta el momento incluyen: más equipo como boyas, embarcaciones, cadenas y tabletas electrónicas para el procesamiento de información de vigilancia costera y marina; más personal y mejor capacitado; mejor coordinación entre autoridades, empresas y organizaciones civiles para la vigilancia en las ANP del noroeste de México; y mayor sensibilización sobre la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

Agrupadas en Paralelo 28, las organizaciones Pronatura Noroeste AC, Red de Observadores Ciudadanos-La Paz AC, Ecoalianza de Loreto AC y Sociedad de Historia Natural Niparajá AC, apoyadas por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Carlos Slim, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Itaca Films, la agencia Ontwice México, Bahía Unida AC, entre otras empresas, mantienen vigente la campaña de recaudación de fondos Se Buscan Héroes, misma que posibilita el trabajo de las organizaciones miembros de Paralelo 28, quienes diseñan e implementan estrategias de conservación de las ANP.

Los resultados son tan alentadores que estamos seguros de que la estrategia es la correcta: involucrar a todos los sectores en la protección y conservación del patrimonio natural del país. Eso es lo único que puede garantizar el aprovechamiento sustentable de la riqueza en México. La aceptación de la campaña ha sido tal que durante el 2017 se proyecta con más solidez, no sólo en Nayarit, donde los sectores ya son más ejemplo de coordinación para la conservación de las islas, sino que tomará más fuerza y presencia al implementarse en zonas de Baja California , explicó María Ugarte Luiselli, directora de Comunicación de Paralelo 28.

Además de sensibilizar al turista, al empresario y al usuario de las playas sobre la importancia de tener una relación armónica con la naturaleza y respetar el delicado equilibrio de las ANP, Se Buscan Héroes ha logrado impactar efectivamente en mejoras para el Parque Nacional de las Islas Marietas.

Más de 100 empresas prestadoras de servicios turísticos se han involucrado en la iniciativa conservacionista canalizando recursos para equiparar a los vigilantes, posibilitar recorridos y hacer reportes que muestren que las reglas de operación de las ANP son respetadas.

Actualmente, cerca de 40,000 turistas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han colaborado con la conservación de las Islas Marietas.