El grupo holandés Heineken hizo una oferta de 5,100 millones de dólares singapurenses (4,100 millones de dólares, 3,300 millones de euros) para tomar el control de la compañía cervecera Asia Pacific Breweries (APB), se anunció el viernes en un comunicado.

Esta oferta de 50 dólares singapurenses por acción concierne el saldo del capital que no está aún en poder de Heineken, o sea 58.1%, lo que valorizaría la totalidad del grupo a 12,900 millones de dólares singapurenses (10,010 millones de dólares).

Para apoderarse de la totalidad de APB, Heineken quiere proceder en dos etapas, siguiendo la legislación bursátil singapurense, indica el comunicado.

Primero va a comprar el 39.7% de las acciones de APB que posee directa o indirectamente el multimillonario tailandés Chareon Sirivadhanabhakdi a través de la firma Fraser & Neave, por un costo de 3,300 millones de euros.

Jeineken Asia Pacífico

Si esta primera etapa resulta ser un éxito, Heineken hará de inmediato una oferta de 2,400 millones de dólares singapurenses (1,800 millones de dólares) a los accionistas minoritarios para comprarles sus partes.

El control de APB, muy persente en la región Asia-Pacífico, daría a Heineken acceso directo a mercados en plena expansión como Camboya, China, Indonesia, Malaisia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Nueva Zelanda, asegura la cervecería holandesa.

RDS