Detonar la innovación dentro de la empresa y salir de la zona de confort requiere hacer las preguntas correctas, lo importante es atreverse, dar el primer paso y empezar por hacerse preguntas así mismo y después incorporar a los colaboradores.

“En la vida y en el trabajo, si no nos hacemos las preguntas correctas vamos a tomar la decisión equivocada”, dijo Hal Gregersen, director ejecutivo de MIT Leadership Center durante World Business Forum, titulado Super Minds, empoderando a las personas, aprendiendo tecnología, creciendo empresas, realizado por WOBI.

Resaltó que hay que salir de la zona de confort, hacer una pregunta incómoda, que incite a experimentar e innovar, incluso a tener una motivación o propósito y empezar con pequeñas acciones.

“El trabajo importante no es encontrar la respuesta correcta, sino la pregunta correcta”, precisó Gregersen.

Cómo hacerlo

Tal vez suene sencillo, pero ¿cómo hacer las preguntas correctas? Gregersen dijo que se requiere pensar en qué comportamiento puedes hacer diferente, el que te lleve a formular preguntas correctas.

Por ejemplo, Debbie Stering, ingeniera y fundadora de GoldieBlox creó su empresa a partir de hacer las preguntas correctas. Juntó a un grupo de amigos para hablar de las grandes ideas que tenían y una de sus amigas les dijo: “Sabes, yo siempre jugaba con los juguetes de mis hermanos, ¿porque no hacen juguetes de niños, pero para niñas?”

A partir de esa pregunta Debbie descubrió que aunque algunas empresas habían intentado hacer juguetes en materias STEM para niñas, no habían sido exitosos y vio que a los niños les gusta construir por construir, mientras que las niñas buscan un propósito para construir cosas. Así Debbie creó juguetes para niñas enfocados en ciencia, tecnología y matemáticas.

Haz preguntas catalíticas

Gregersen mencionó durante el evento que se lleva a cabo en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, que los catalizadores detonan cambios y transforman lo malo en bueno, creando energía para hacer cosas disruptivas, de ahí la necesidad de crear preguntas catalizadoras, incómodas que permitan encontrar la respuesta correcta.

Inicia por analizar con qué frecuencia realizas o te realizan una pregunta incómoda y cuánto tiempo tardan en contestarte, si la respuesta es inmediata, tal vez no estés realizando el cuestionamiento correcto y la persona se siente en una zona de confort.

Como líder, tienes que generar hábitos en tus colaboradores, incitarlos a hacer preguntas y esperar los comentarios, también audita y vigila los patrones de preguntas, analiza cuáles hacen sentir incómodos a los trabajadores y cuáles los ponen a pensar.

Lo más importante es generar preguntas que creen explosión y permitan al otro replantearse retos y hacer las cosas diferentes.

erp