El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió tres propuestas técnicas y económicas de empresas interesadas en el desarrollo de ingeniería a detalle y la construcción de subestaciones y acometida eléctrica para la nueva terminal aérea del centro del país.

Los consorcios integrados por Isolux de México e Isolux Ingeniería y Avanzia Instalaciones, Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos propusieron hacer los trabajos por 1,190 millones y 1,189 millones de pesos, respectivamente.

En lo individual, Proyectos y Construcciones Urisa refirió 1,114 millones de pesos. El fallo del proceso está contemplado para el 29 de agosto, aunque este podría posponerse hasta por 30 días naturales más.

Previo a esta etapa del proceso, las trasnacionales Siemens, Abengoa y FCC Industrial habían manifestado interés, aunque no se explicaron las razones por las que desistieron.

Como parte del proceso de licitación, las propuestas serán evaluadas conjuntamente por el GACM, el ingeniero maestro (Netherlands Airport Consultants), la gerencia del proyecto (Parsons) y el grupo de expertos, siempre acompañados por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública , se informó en un comunicado.

Al igual que las presentaciones de propuestas anteriores, la actividad se transmitió en vivo a través de la página web y canal de YouTube del NAICM.

Los trabajos a realizar

La licitación está contemplada dentro del paquete de trabajos preliminares, a pesar de que en tiempo ya se emparejó con los relacionados a la infraestructura principal (pistas, edificio terminal o terminales de combustibles).

El desarrollo de la ingeniería a detalle y la construcción de ?subestaciones y acometida eléctrica son parte de la instalación de equipo primario para el suministro de energía para el nuevo aeropuerto.

Las instalaciones deberán contemplar equipamiento para líneas de energía, banco de transformación, tableros, sistema de extinción de incendios, un transformador trifásico; una caseta de control con tableros de corriente alterna y directa; fuentes de corriente directa; un banco de baterías del tipo plomo–ácido abiertas y una planta generadora diesel para alimentación de respaldo de los servicios generales de la Sala Principal de Control , explicó el GACM.

Además, alumbrado exterior e interior, estructuras, conductores, aisladores, conectores; cable de control y fuerza; sistemas contra incendio, de aire acondicionado y de cables de potencia; equipos de protección, control y medición, y de comunicación.

[email protected]