El Buen Fin es una gran idea del gobierno federal y de la iniciativa privada para impulsar la economía; sin embargo, los consumidores deben establecer cuál es su límite de endeudamiento y ser disciplinados, manteniéndose dentro del presupuesto disponible para evitar un sobre endeudamiento que afecte la economía familiar, afirmó el fundador de SEA Innovación, consultora especializada en productividad laboral, Fernando Rosales Collignon.

Hay que identificar qué voy a comprar y establecer cuáles son mis límites de endeudamiento. Esto es algo que cada persona debe tener muy claro y que se puede hacer desde ahora. El punto es definir qué necesito y, dependiendo de ello, identificar cuánto puedo asignar a cada necesidad. El gran problema que se puede generar es caer en compras por emoción, porque está barato y es fácil de comprar. Hay que informarse y comparar las ofertas y los precios para así poder comprar de forma adecuada , recomendó.

NOTICIA: SAT podría regresarle lo que gaste en el Buen Fin

Rosales Collignon dijo que según datos de la IP y del gobierno, el año pasado casi la mitad de las compras se realizaron con tarjetas de crédito bancarias y departamentales, tanto a meses sin intereses como en compras diferidas, lo cual, consideró, no tiene nada de malo, pero sí propicia un problema: el sobre endeudamiento.

No deja de ser un problema muy importante porque mucha gente acaba comprando cosas que no necesita, creando una cultura de endeudamiento que trae un desequilibrio a las finanzas personales y, por ende, a las familias. Ese es el único problema que existe e involucra la madurez del consumidor .

Responsabilidad ?inanciera

De acuerdo con el fundador de SEA Innovación, la responsabilidad financiera del consumidor nacional ha empeorado a raíz de que se ha generado una cultura consumista. Al respecto, Rosales Collignon dijo que de acuerdo con las estadísticas del año pasado, uno de los productos más vendidos es la pantalla de televisión, artículo que no puede considerarse como de primera necesidad.

NOTICIA: La tarjeta de crédito, aliada en el Buen Fin

De 10 años para acá vemos picos de endeudamiento y hay que tener mucho cuidado. La verdad es que la gran mayoría de personas tiene una baja cultura financiera y cae muy fácil en las tentaciones de compra .

Compras ?nteligentes

SEA Innovación recomienda seguir al pie de la letra los siguientes consejos antes de comprar:

  1. Medita ?ompra premeditadamente, planea antes de entrar a tiendas.
  2. Compara ?omar una decisión de compra sin antes comparar precios con la competencia directa e indirecta, tiendas departamentales e incluso fechas, es un fracaso de consumo.
  3. Infórmate ?onoce totalmente lo que ofrece ?l producto o servicio de tu interés.
  4. Sé realista ?dmite si las facilidades de pago ?e ajustan a tu flujo de recursos ?ara no endeudarte.
  5. Calcula ?o confíes en los atractivos meses sin intereses. Mejor analiza las finanzas personales a largo plazo antes de comprometer 12, 48 ? 52 meses de sueldo.

erp