Aunque en la actualidad se lleva a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresas de comercio exterior de los tres países del acuerdo (México, Estados Unidos y Canadá) son optimistas y por lo tanto estiman necesitar más financiamiento para los próximos años, revela un estudio elaborado por HSBC.

El documento Capitanes: Presente y Futuro de las Empresas, refiere que a pesar de la incertidumbre en torno a las políticas comerciales proteccionistas, los líderes de negocio de estos tres países mantienen una perspectiva positiva respecto al TLCAN y el impacto en sus empresas.

“Más de 60% de los líderes de empresa encuestados en Norteamérica consideran que los gobiernos están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales”, detalla el estudio.

Agrega: “pero incluso entre las renegociaciones en curso del TLCAN, la mitad de las empresas encuestadas (Estados Unidos 49%, Canadá 52%, y México 53%) esperan que el impacto del acuerdo comercial sea positivo en los próximos dos años”, detalla HSBC. La encuesta se realizó a 6,000 empresas a nivel global, 200 de las cuales están en México, la mayoría enfocadas en el comercio exterior.

Juan Marotta, director general adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica, destaca que en el caso de las empresas mexicanas, tienen una visión positiva del comercio exterior en el 2018, pues aunque ven importante la renegociación del TLCAN, no esperan que sea disruptivo para el comercio entre los tres países. El directivo resalta que el TLCAN se ha convertido en un corredor de 1.2 billones de dólares para el comercio y la inversión, y representa una buena oportunidad para los negocios de los tres países de crecer y expandirse.

“En los tres países norteamericanos, los negocios encuestados catalogaron a sus socios del TLCAN como sus dos mercados prioritarios más importantes para crecer”, señala el banco global. En el caso de las empresas mexicanas, explica, están enfocadas en crecer en Estados Unidos (39%), Canadá (27%) y Argentina (10 por ciento).

Aunado a ello, comenta el directivo, más a largo plazo las empresas mexicanas ven también oportunidades en otras regiones del mundo, tras los acuerdos de comercio que México ha cerrado más recientemente.

Juan Marotta comenta que las empresas mexicanas dedicadas al comercio exterior, también se muestran más optimistas en cuanto a las necesidades de financiamiento bancario y mejores condiciones de acceso. “Más de dos tercios de los negocios en México encuestados prevén necesitar más financiamiento al comercio en el 2018 que el año pasado” menciona el estudio.

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