En su planeación, el Tren Maya avanza. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió ofertas técnicas y económicas de ocho consorcios interesados en realizar la ingeniería básica del proyecto (integrados por 33 empresas). Los montos van de 346.8 millones de pesos a 484. 8 millones de pesos.

El fallo está previsto para darse a conocer el próximo 9 de agosto a las 11 de la mañana. Como parte de la transparencia del proceso, se difundieron fotografías del sitio donde será resguardada la información para su análisis.

Entre los grupos de participantes de la licitación de carácter nacional destaca el de ALB Energía, Cero Más Tres Ceros y el Instituto Politécnico Nacional, que ofrecieron hacer los trabajos por 425.7 millones de pesos.

También participa el consorcio de Key Capital y Senermex Ingeniería y Sistemas, entre otros, que fueron los que presentaron la oferta más baja, el de Triada Consultores, Idom Ingeniería y Dirac, entre otros, que fueron los del mayor monto presentado.

Fuentes del Fonatur informaron que la cantidad de ofertas recibidas fue muy buena y está en línea con la expectativa que ha generado el Tren Maya, lo que también se verá reflejado cuando comiencen las licitaciones para la construcción de los tramos.

Algunos los estudios a realizar para la ingeniería básica son: geología, geotecnia y geofísica, hidrología, geohidrología y drenaje, impacto ambiental y social, alternativas y definición de trazado, afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos existentes, terracerías, estructuras, túneles, estaciones y el inventario de vías e instalaciones.

El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

En el acta de apertura de propuestas, se dejó constancia que no se manifestó ninguna objeción o inconformidad de los representantes de las empresas que acudieron y se reiteró que la evaluación de las misas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes, donde la parte técnica tiene un peso de 70 puntos y la económica, 30.

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