En México hay “inversión expectante” que aguarda la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Primero estaban las negociaciones de T-MEC y luego estamos en el proceso de ratificación del mismo por parte de nuestros dos socios, esta inversión expectante de qué ocurra en ese tema seguramente una vez resuelto alentará nuevas inversiones”, dijo la funcionaria al término de la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria.

Márquez expuso que la inversión pública para el 2018 representó casi 3 puntos del PIB, mientras que la privada 20 puntos del PIB.

“¿Dónde podría estar el mayor rezago? Pues seguramente para que se frene la economía tendría que estar del lado de la inversión privada”, replicó a la pregunta sobre si el gasto de capital público está siendo un factor para frenar la economía mexicana.

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 32,915 millones de dólares en 2017 y 32,694 millones de dólares en 2018. Asimismo, recibió 10,161.9 millones de dólares de IED en el primer trimestre de 2019, un alza de 6.9% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de 2018.

Con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (IFB) o inversión en activos fijos, base para la producción futura de bienes y servicios reportó una baja de 3.0% real en marzo de 2019 respecto al mes inmediato anterior, igual a la registrada en febrero pasado. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 5.9% en términos reales en el mes en cuestión.

Por el lado de la promoción de México y de las pymes, Márquez resaltó que ley de la pequeña y mediana industria fue aprobada el jueves de la semana pasada.

“Una vez que tenemos esa aprobación, sí podemos arrancar ya con toda fuerza el programa de la Unidad de Desarrollo Productivo”, añadió.

Según la Secretaría de Economía, los negocios invierten en promedio 48,871 pesos al año para cumplir con trámites, a la vez que 65% de los empresarios considera que los actos de corrupción se producen con el propósito de agilizar trámites.

“A nivel federal existen 4,726 trámites y 47,671 regulaciones. No le voy a pedir a nadie que se acuerde de las cifras, pero todas ellas son un estado de las cosas que no nos gustan. Lo que representa, todas estas regulaciones, un costo económico de 2.5% del PIB. Uno podría pensar que ese 2.5% del PIB podría estar en otro lugar, mejor aprovechado”, dijo.

Informó que habrá cinco foros regionales de consulta y construcción del Programa de Mejora Regulatoria.

[email protected]