Entre las diversas iniciativas para regular el outsourcing, la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación es un punto en el que coinciden autoridades, legisladores, patrones y sindicatos, reconoció el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“El registro de empresas que se dedican a la subcontratación es uno de los temas que aparentemente tiene consensos y que es parte de la mesa de trabajo que definirá si el consenso abarca la posibilidad de proponer ya la modificación legislativa que contemple su obligación”, dijo Monreal Ávila en rueda de prensa. La Jucopo convocó a autoridades laborales, legisladores y representantes patronales y sindicales para analizar los 13 puntos que contempla el dictamen que tiene el Senado para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación aprobado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, congelado desde diciembre.

Entre las distintas posturas, la creación del registro nacional de empresas —que figura en el dictamen— fue un punto de coincidencia. Además, los participantes se pronunciaron por regular el outsourcing, sin afectar a las empresas que prestan este servicio apegadas a lo que marca la ley.

STPS reitera postura

Una vez más, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que la subcontratación abusiva ha avanzado de manera acelerada, vulnerando los derechos de los trabajadores subcontratados de manera ilegal. Sin embargo, señaló que a través del trabajo coordinado entre instituciones y aplicando el marco legal actual hay avances en la regulación de empresas que simulan esta práctica.

“A partir de que inició esta administración y en el entendido de que esta era un cáncer que deberíamos atender de manera inmediata, nos hemos venido coordinando, compartiendo información, haciendo operativos conjuntos que nos permitan identificar en dónde están ese tipo de empresas que hoy utilizan este tipo de subcontratación ilegal y abusiva”, expuso Alcalde Luján.

En ese sentido, la encargada de la STPS aseguró que no se puede seguir tolerando la simulación de la subcontratación que lastima las relaciones laborales.

“Yo creo que esta mesa debe partir ya de una base y una realidad que nadie puede negar, que es, esta práctica la tenemos que desterrar de nuestro país. Se entiende la subcontratación cuando se justifica, cuando en la propia actividad productiva forma parte de una materia esencial, pero no podemos seguir tolerando estas prácticas que han venido a lastimar de manera fundamental y en el corazón de las relaciones laborales”, acotó.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió no perder el foco en garantizar los derechos laborales de los trabajadores, además de las afectaciones a las instituciones y la competitividad de las empresas.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que no debería modificarse más la LFT para regular la subcontratación, sino aplicar el marco legal actual a través de inspecciones. Por otra parte, el líder empresarial se pronunció a favor de crear el registro nacional de empresas. En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, ratificó el interés de su sector por acabar con la simulación del outsourcing.