La iniciativa Privada (IP), formada por aerolíneas, touroperadores, constructoras o hoteles, tiene confianza de que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá en marcha porque fue legal, técnicamente planeado y no está a discusión política su viabilidad, coincidieron los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“No están nerviosos los empresarios. Nerviosos se pondrían si nos ven dudar. Nosotros no estamos dudando y por lo mismo ellos tampoco están nerviosos, por lo menos no el sector turístico”, dijo De la Madrid.

En el mismo tenor se encuentran las empresas que están a cargo del desarrollo de la terminal, afirmó Ruiz Esparza, porque confían en que prevalece el Estado de Derecho en México.

Sobre una eventual preocupación de los empresarios, afirmó: “Es una buena pregunta para las constructoras, pero he escuchado que hay plena confianza en que seguirá”.

Ambos funcionarios participaron en la puesta en marcha de 100 kioskos automatizados que permitirán un ingreso a México más ágil de los visitantes internacionales.

En sus discursos, ambos funcionarios rechazaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la construcción del NAIM por ser costoso y técnicamente inviable. Sin embargo, ninguno de los dos hizo referencia directa a su nombre.

NO SE DEJEN ENGAÑAR: DE LA MADRID

Sobre la posibilidad de participar en las mesas de análisis sobre el nuevo aeropuerto, Gerardo Ruiz Esparza reiteró, como lo ha hecho en los últimos dos meses, que es un tema ya analizado más allá de este sexenio y que la construcción seguirá adelante, sin duda y sin debate alguno.

Por su parte, el secretario de Turismo aseguró sobre el mismo tema que le molestan las malas ideas, cuando se presta a engañar a la gente en algo que debería ser motivo de orgullo y unidad de los mexicanos alrededor de la gran obra.

“Los gobiernos tienen que tomar decisiones, para eso eliges un gobierno, y éste tomó la decisión después de una decisión técnica muy intensa y se decidió construirlo a 5 km del que tenemos actualmente”, señaló.

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