Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que existen las condiciones para licitar dos cadenas de televisión abierta en un plazo de entre tres y cinco meses.

El Secretario, en su primera conferencia de prensa, afirmó que la relación del nuevo gobierno con las televisoras será de legalidad, equidad y apertura.

Tenemos el reto, agregó, de avanzar en la transición digital de la televisión, porque es un proceso que conviene a televisoras y usuarios; es fundamental para ampliar la competencia y también está la instrucción de licitar dos cadenas de televisión: Eso es sumamente importante, que sea algo legal y equitativo para todos los participantes .

En tanto, del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz que inició el gobierno del Expresidente Felipe Calderón, Ruiz Esparza sostuvo que el procedimiento continuará debido a las cuestiones legales que deben respetarse.

No obstante, reconoció que podría ser posible suspender el proceso de rescate siempre y cuando se logren condiciones equitativas para el Estado mexicano y que éstas sean aceptadas por los concesionarios de dicha banda.

El deseo es que se llegue a buen acuerdo en donde todos ganemos, quien tiene las concesiones y el Estado con el valor que debe darse al servicio; va a continuar el procedimiento y espero que se logre un acuerdo para sentirse satisfechos todos , expuso.

El funcionario destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene como ejes prioritarios, en materia de telecomunicaciones, incrementar el acceso a la banda ancha, para lo cual se definirá un plan de desarrollo en los próximos meses.

Cuestionado respecto de una eventual modificación al titulo de concesión de Telmex, que le permitiría entrar al mercado de la televisión, el secretario comentó que dependerá de las decisiones que ellos tomen, más que de nosotros y estará el canal abierto .

REGLAMENTO EN PUERTA

Ruiz Esparza detalló que el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá estar listo el próximo año, para determinar el ámbito de competencia y capacidad regulatoria.

Concluyó que la visión del sector de las telecomunicaciones la marcó el presidente Peña Nieto y la esencia está en incrementar la instalación de fibra óptica, banda ancha, acceso a Internet, incrementar los servicios de telecomunicaciones.

Anuncian nuevos subsecretarios

José Ignacio Peralta Sánchez fue designado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como Subsecretario de Comunicaciones y Carlos F. Almada López dirigirá la Subsecretaría de Transporte. En la Subsecretaría de Infraestructura aún no hay nombramiento.

El encargado de la primera Subsecretaría estudió Economía en el ITAM y se encargó de atender la coordinación de Proyectos Especiales del equipo de transición. En la Dirección General de Aeronáutica Civil se nombró a Alexandro Argudín, quien fue Director del Aeropuerto Internacional de Toluca en la gestión de Peña Nieto.

Además, Gilberto López Meyer fue designado Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta el viernes pasado era el titular ASA.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

[email protected]