La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) completará la entrega de los televisores digitales hasta diciembre próximo y no en la primera quincena de este mes, como lo previó inicialmente.

Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa Televisión Digital Terrestre (TDT) de la SCT, dijo a El Economista que el fallo de la última licitación, en la que se adquirieron 3.6 millones de televisores digitales y que fue a finales de agosto, retrasó las fechas de entrega, por lo que éstas se desplazan hasta diciembre.

Por ley tenemos hasta diciembre de este año para completar el programa, por ello vamos a utilizar diciembre para continuar la entrega de televisores y podría llevarnos a concluir la etapa de entregas entre el 15 y 20 de diciembre , dijo.

Reiteró que esta semana enviarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la notificación del cumplimiento de 90% de penetración de servicio de TV digital en la región centro que comprende el estado de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México y Distrito Federal.

Con esta entrega concluye la etapa tres que comprende 75% de la población y que fue la más compleja por el volumen de población , 25% del restante se trata de poblaciones más pequeñas.

Cuestionado de si los tiempos alcanzarán para que el IFT dicte los últimos apagones antes del 31 de diciembre próximo, Javier Lizárraga dijo que el Instituto determinará cómo será el procedimiento, mientras esta semana notificaremos el cumplimiento de la fase tres .

De acuerdo con el IFT, una vez que se dicten los apagones en el Distrito Federal y señales conurbadas, como Estado de México, Puebla, Pachuca, se alcanzaría 75% de la población objetivo a apagar; con la zona del Bajío, (Querétaro, Celaya, León, entre otras) se completaría otro 25% de la población.

El funcionario comentó que la dependencia aún no define si adquirirá un último lote de 600,000 televisores; la Sedesol hizo un pronóstico de 9.7 millones de beneficiarios y la SCT compró, vía licitaciones, 9.4 millones de equipos; hasta el momento la Secretaría ha entregado 6 millones 717,154 televisores digitales.

Las entregas diarias son de entre 35,000 y 40,000 televisores y a mediados de mes aumentarán a 80,000 televisores.

Lizárraga enfatizó que el programa de transición a la TDT continúa, al margen de la polémica que se generó a partir de las propuestas de retrasar un año el apagón.

[email protected]