Siguen avanzando las negociaciones entre la Compañía Sudamericana de Vapores y Hapag-Lloyd. Según informó el diario alemán Die Welt, un alto ejecutivo de la naviera alemana dijo que durante este mes quieren cerrar la compra de la firma chilena.

"Queremos llegar a un acuerdo para fines de enero", dijo un gerente de la mayor naviera de Alemania a Die Welt.

De acuerdo a este medio, la naviera controlada por el grupo Luksic tendrá una participación de 30% en Hapag-Lloyd. Lo que no se sabe de momento es si la flota de 54 naves de Vapores son parte de la transacción o si sólo serán arrendados por la firma germana.

Cabe recordar que ambas empresas han reconocido las negociaciones para una posible alianza o fusión de operaciones, lo que ha beneficiado a Vapores en bolsa. De hecho, el papel inició la sesión de hoy con un alza de 3.7%, aunque el impulso se moderó a los pocos minutos a 1.97%.

Sin embargo, CSAV no es la única naviera en la mira del gigante alemán. El 10 de diciembre pasado, el director ejecutivo de Hapag, Michael Bhrendt, dijo que el objetivo de Hapag es "formar algo más grande a través de la fusión de varias empresas para lograr una posición más fuerte en el mercado" y convertirse en uno de los tres mayores actores.

De hecho, agregó que "es mi objetivo que podamos ponernos al día o alcanzar a las tres mayores. Yo no podría ser capaz de alcanzar esto durante mi periodo en el cargo, pero quizás podría dar unos pasos en esa dirección", dijo Bhrendt a la agencia Reuters.

¿QUIÉN ES HAPAG?

Hapag Lloyd es la principal naviera de Alemania, y una de las mayores firmas en términos de cobertura a nivel mundial. En ella trabajan más de 7,000 personas.

Su flota alcanza a los 152 buques, y poseen oficinas en 114 países, para atender a sus más de 18,400 clientes.

Según estimaciones de la compañía, en el mediano plazo, la demanda por transporte de containers debiera aumentar de la mano del crecimiento del volumen transportado en el mundo, que podría ser de 4.7% durante 2014.

Ya en sus resultados a septiembre Hapag Lloyd señalaba que el volumen transportado en el período es el mayor de los últimos cinco años, considerando los nueve primeros meses, mientras que por región los principales crecimientos se dieron en el Lejano Este, y las rutas Atlánticas y de Australasia. ¿Dónde cayeron? Justamente, en Latinoamérica

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica