La Secretaría de Hacienda podría reducir entre el 2020 y 2021 la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) un monto cercano a 138,700 millones de pesos (unos 7,300 millones de dólares, equivalente a 29% de su presupuesto de este año) como parte de las medidas para fortalecer a la empresa, de acuerdo con un documento interno de la empresa.

La reducción provendría principalmente del menor cobro por del derecho por utilidad compartida, que representa 85% de la carga directa por producción de petróleo, y que sería reducida desde 65% actual a 58% en el 2020 y a 54% en el 2021.

Según el documento, el gobierno enviaría al Congreso el 8 de septiembre —cuando inicia el periodo ordinario de sesiones— una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos junto con el anteproyecto de presupuesto para el 2020.

La modificación se hará de manera gradual a lo largo de los próximos años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno, indica el texto.

Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo debido a su deuda financiera de 106,500 millones de dólares y su recurrente flujo de caja negativo, lo que podría llevarla a perder su grado de inversión, informó Bloomberg al reportar el documento. Al cierre del 2018, los impuestos erogados por Pemex se elevaron a 451,167 millones de pesos, con un incremento de 35.4% en relación con el año anterior. En el primer trimestre del 2019, las caídas productivas en la extracción de hidrocarburos provocaron que la empresa erogara menos impuestos por concepto de utilidad compartida, con lo que pagó un total de 92,000 millones de pesos que son 15% menos que en el primer trimestre del año pasado, pero que representaron 27% de los ingresos totales de la petrolera.

Cabe recordar que el martes pasado, durante su visita al campo petrolero Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por lo menos durante los primeros tres años de su gestión el gobierno federal apoyará a la petrolera del Estado para que a partir del 2022 ésta se convierta de nuevo en una palanca de desarrollo para el país.

Multan a Pemex Exploración

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) impuso este jueves una sanción por 24 millones 180,000 pesos a Pemex Exploración y Producción, por incumplimiento al plan de desarrollo para la extracción aprobado del campo Xanab.

En su sesión extraordinaria número 26, detalló que esta sanción se debió a que se ejecutaron actividades petroleras en contravención a lo aprobado en el plan de desarrollo propuesto por el operador. (Con información de Agencias)

[email protected]