Gracias a los estímulos fiscales para los consumidores otorgados por la Secretaría de Hacienda, los precios de la gasolina regular y el diesel disminuyeron por segundo mes consecutivo en 0.6% y 0.5% en el promedio nacional de mayo en comparación con abril, mientras que el precio de la gasolina Premium se elevó ligeramente, 0.1%, en el mismo periodo, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Así, la gasolina regular alcanzó un precio promedio nacional de 19.44 pesos por litro en el quinto mes del año, con una disminución de 12 centavos por litro en comparación con el mes anterior, pero un aumento anual de 9.2% o 1.64 pesos por litro si se compara con el mismo mes del 2018.

El precio del diesel, que bajó 11 centavos por litro en un mes en el promedio nacional, se situó en 21.25 pesos por litro en mayo. Con ello, aumentó 12.6% o 2.37 pesos por litro en un año.

En tanto, el precio de la gasolina Premium aumentó 2 centavos por litro en comparación con el mes anterior, situándose en 20.95 pesos por litro en el promedio nacional. En un año, el precio de la gasolina de este tipo se ha incrementado en 8.4%, que son 1.62 pesos por litro.

Con un estímulo de 35.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porcentaje que no se había decretado desde octubre del año pasado, el apoyo para los consumidores de gasolina regular, que es cerca de 85% de los automovilistas, fue el más alto en lo que va del año y la presente administración en el mes de mayo.

De igual manera, el estímulo sobre el IEPS para el consumo de diesel se elevó a 30.8%, con lo que también resulta el apoyo más alto otorgado en el presente sexenio y el mayor desde noviembre del año pasado.

Sin embargo, para el consumo de gasolina Premium con más de 92 octanos el estímulo promedio durante mayo fue de 10.1% del IEPS, inferior incluso a 16.6% decretado para el mes anterior.

Con estos estímulos,  se contuvo el incremento en el precio nacional de las gasolinas que se habría dado al trasladarse los aumentos del precio spot, ya que en los primeros cuatro meses del año las gasolinas aumentaron 48%, al pasar de un promedio de 1.35 a 2 dólares por galón, conforme reportó la Administración de Información Energética del país vecino del norte. En tanto, el precio spot del diesel llegó a su máximo en lo que va del año a finales de abril, al situarse en 2.202 dólares por galón.

Por entidad

A diferencia de los últimos meses y de los resultados que ha arrojado el ejercicio Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor en cuanto a precios por estación de servicio, Nayarit ya no presentó los precios promedio más altos en los combustibles en mayo, al ubicarse en el segundo sitio en gasolinas y en el cuarto en precios más altos de diesel.

En cuanto a los precios de la gasolina regular, con un promedio de 20.66 pesos por litro, la entidad que resultó más cara en mayo fue Jalisco, mientras que en gasolina Premium y diesel, con precios promedio respectivos de 22.35 y 21.84 pesos por litro, la entidad con los mayores precios fue Sinaloa.

Ganancias promedian 12.1% sobre precio final

Marcas de EU, con los márgenes más elevados para venta de gasolinas

Con márgenes promedio de 12.1% sobre el precio final al consumidor, las marcas estadounidenses Arco, ExxonMobil y Chevron han ocupado los tres primeros lugares en cuanto a las empresas que obtienen mayores utilidades por la venta de gasolina regular desde que arrancó el ejercicio Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor, con lo que incluso duplican los márgenes de otras marcas que venden en el país.

La estadounidense Arco, por ejemplo, ha encabezado la lista en cuatro de los cinco periodos en que el gobierno ha reportado los márgenes de utilidades hasta el momento. Así, ha tenido un promedio de utilidades de 12.38% sobre los precios finales, que también resultan los más altos en el promedio del mercado mexicano a nivel nacional y en la semana reportada del 30 de junio a 5 de mayo se elevaron a 20.2 pesos por litro, con un margen de 12.8% sobre este precio a los consumidores.

Por otra parte, el margen promedio que ha tenido la gasolina regular que vende ExxonMobil, que también importa su combustible de las refinerías de la marca vía férrea a través de los carrotanques de Kansas City Southern de Texas al centro del país, es de 12.42% del precio final que ha expedido en las últimas cinco semanas. En la semana del 30 de mayo al 5 de junio, el precio promedio final al consumidor de la gasolina regular de ExxonMobil se elevó a 19.81 pesos por litro, con lo que los empresarios obtuvieron un margen de 12.2 por ciento.

Otra estadounidense, Chevron, ha presentado un margen de utilidad de 11.5%, convirtiéndose también en la tercera con precios más altos de gasolina regular en el país en los últimos cinco ejercicios. El precio final del reporte presentado fue de 20.85 pesos por litro como precio final al consumidor, con un margen de 12.4% para los gasolineros.

[email protected]