Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que sí hay disposición para ir a un periodo extraordinario ahora que están por concluir las audiencias el próximo 18 de mayo que realiza la Subcomisión de Consenso y Dictamen en la Cámara de Diputados para la reforma laboral.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel López, sostuvo que una vez concluidas las audiencias se deben integrar porque hay disposición de ir por un periodo extraordinario .

Agregó: Qué bueno que el Presidente de la República haya reafirmado lo que a nosotros no sólo es una convicción, sino un compromiso de sacar una reforma laboral que le haga bien a México. Lo único en que a veces diferimos es en los tiempos y para nosotros es importante escuchar a la sociedad .

Por otro lado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, admitió que por los tiempos y la dinámica legislativa difícilmente saldrá en este sexenio la reforma laboral.

En tanto, el vicepresidente del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), aseguró que su bancada atenderá el llamado del Presidente de la República e insistirá a los legisladores que agilicen los trabajos para tener listo el dictamen de la reforma laboral y poder convocar al pleno a un periodo extraordinario.

Y dijo: Con este nuevo llamado del presidente Felipe Calderón, se deja ver que es una urgencia del país crear mejores oportunidades de empleo y de seguridad laboral para mujeres y jóvenes, para quienes seguiremos exigiendo lo necesario .

Asimismo, comentó que la Junta de Coordinación Política tendrá una reunión el próximo 17 de mayo en la que los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios de todos los partidos analizarán los acuerdos y los tiempos en que se convocará a un posible periodo extraordinario.

Al respecto, el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, mencionó que pese a las diferencias que existen en diversos puntos de las propuestas presentadas de la reforma laboral, es urgente establecer reuniones que les permitan a los legisladores llegar a acuerdos y avanzar en el proyecto de dictamen .

Mientras las mesas de negociación no caminen, no se tendrán los avances que se esperan; tenemos que poner fecha y hora de la convocatoria del periodo extraordinario, esperamos que éste sea el último llamado para que los grupos parlamentarios tomen estas decisiones , aseguró el diputado del PRD.

PARA DESTRABAR DICTÁMENES PRD EMPLAZA AL TRICOLOR

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coordinaciones en las cámaras de Diputados y Senadores emplazaron a los priístas a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar pendientes como la reforma política, de seguridad nacional y designación de consejeros del IFE.

En conferencia de prensa, los coordinadores de las fracciones en las cámaras alta y baja, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, respectivamente, coincidieron en que en el Congreso de la Unión hay dictámenes suficientes para destrabarlos.