El virtual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, asegura que sí hay condiciones para que llegue quien llegue a la Presidencia del país puedan salir las reformas que requiere México como la fiscal, laboral y la energética, donde la Iniciativa Privada busca invertir, pero advierte que si hay reticencia, el sector empresarial empezará a jalonear .

Sí, llegue quien llegue se pueden dar, esto es cuestión ideológica y por eso vamos a concientizar a los candidatos de la urgencia de esas reformas, porque ya no pueden esperar , precisa a El Economista quien será el próximo Presidente del CCE.

•Pero ¿con quién las van a sacar?, porque AMLO se opone

Con todos (los candidatos) vamos a platicar y dialogaremos y si no, empezaremos a jalonear.

Gutiérrez Candiani aclaró que las propuestas de reforma laboral y energética no tienen ninguna afectación, porque se respeta a los empresarios y a los trabajadores, hay una visión compartida y se ha demostrado con el solo hecho de que gran parte de lo que se tiene en la macroeconomía es gracias a lo que hicieron los empresarios y los trabajadores en favor del país, hemos consensuado y si no han salido es por cuestión política , sostiene.

Desde su trinchera como cabeza del CCE trabajará, dice, para que el rol del sector empresarial sea el de proponer e influir sobre los candidatos, pues el verdadero problema en México es que no se tiene definido un proyecto de nación y se requiere para crecer y lograr un desarrollo de la sociedad y del país .

Por ello, adelanta que definirá una agenda en común con el resto de los organismos empresariales con puntos transversales: impunidad e ilegalidad; pobreza y desigualdad; democracia; fortalecimiento de las instituciones; seguridad pública; crecimiento y empleo; educación y responsabilidad social.

El empresario abunda que, basado en esa agenda, la máxima cúpula empresarial fijará acciones de corto, mediano y largo plazo para garantizar que México avance en crecimiento, empleo, inversión y seguridad pública.

Sin embargo, el sector empresarial insistirá en las tres reformas estructurales (laboral, fiscal y energética) para crear crecimiento, porque son la punta de lanza para el desarrollo del país.

•¿Qué significa coordinar el CCE en un año electoral?

Sí tiene un grado de complejidad especial, porque vamos a estar durante un proceso político por más de medio año, que obviamente toda la atención pública se va a ir a este proceso. Pero también es un área de oportunidad interesante, porque si tenemos la capacidad de definir una agenda del sector privado, unificada, donde todos podamos incluir los puntos más relevantes, tanto del sector empresarial como de la sociedad mexicana, podremos influir de manera.

PERFIL

Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani es originario de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Actualmente es Presidente con licencia de la Coparmex.

Cuenta con negocios vinculados en desarrollo inmobiliario y materiales para artes gráficas.

Fue Vicepresidente nacional de centros empresariales y federaciones de la Coparmex. Es casado y tiene dos hijos.

ACLARACIÓN

SEÑOR DIRECTOR

Este viernes 17 de febrero, en la página 25 de la sección Empresas y Negocios del periódico El Economista, el señor Tereso Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, afirmó que un juez del estado de Coahuila otorgó una suspensión provisional contra el decreto que elimina los aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos.

Al respecto es necesario aclarar que hasta el día de hoy viernes 17 de febrero, a las 12 horas, la Secretaría de Economía informa que no existe ninguna notificación oficial que confirme esta información.

ATENTAMENTE

Ricardo Martín Rojo Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Economía.

RESPONDE MEDINA

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, Tereso Medina, confirmó de nueva cuenta el otorgamiento de la suspensión provisional contra el decreto para frenar las importaciones de acero proveniente de países asiáticos.

El dirigente sindical y Diputado sostuvo que mediante el número de expediente 91/2012 se recibió la notificación del Juez.

Además, aseguró que se mantiene como fecha para la audiencia incidental el próximo 27 de febrero.

Si a la Secretaría de Economía no se le ha notificado debe ser por cuestión del juzgado, pero contamos con la suspensión provisional , afirmó el dirigente sindical.

Mediana añadió: Es un tema de suma importancia para la industria, donde están en juego las inversiones nacionales y el empleo de más de 500,000 trabajadores .

[email protected]