México iniciará un panel de resolución de controversias contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que ambos países no pudieron solucionar sus diferencias en un periodo establecido para ello.

Entre las medidas restrictivas de Argentina está un régimen de licencias de importación no automáticas que han sido demoradas o rechazadas sistemáticamente por las autoridades argentinas, con motivos no transparentes .

Las consultas celebradas en el marco de la OMC no permitieron llegar a una solución mutuamente satisfactoria en un plazo de 60 días.

Ya concluyó el periodo de consultas sin que se llegara a una solución, por lo que nosotros solicitamos que inmediatamente se establezca el panel junto con Japón, la Unión Europea, que nos acompaña, y Estados Unidos , dijo Ferrari en conferencia de prensa.

Las principales fuentes de dólares de Argentina son el superávit comercial y la Inversión Extranjera Directa (en descenso). El país no tiene acceso al crédito internacional debido a la suspensión de pagos de su deuda por cerca de 100,000 millones de dólares en el 2001.

De acuerdo con México y los otros demandantes, Argentina exige con frecuencia a los importadores de mercancías que asuman uno o varios compromisos, entre ellos los de limitar sus importaciones, equilibrarlas con las exportaciones o realizar inversiones en instalaciones productivas de ese país.

A finales de marzo, Argentina pidió renegociar el ACE 55, tras registrarse un comercio bilateral de 1,303 millones de dólares en el sector automotriz en el 2011, con un superávit para México de 692 millones. Pero el gobierno mexicano se negó y ofreció renegociar otro acuerdo, el ACE 6, a condición de que se incrementara el comercio en ambas vías.

Esta renegociación se rompió cuando el gobierno mexicano rechazó la petición de que ayudará a incrementar las exportaciones argentinas para equilibrar la balanza.

[email protected]