Antes de que termine el 2012, en el estado de Guanajuato se verá ampliada la red estatal de carreteras con la apertura del tramo de cuota Salamanca-León, proyecto presentado hoy por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Según los funcionarios, la obra abarcará una longitud de 77.6 kilómetros, se conformará de cuatro carriles (dos en cada sentido) y tendrá siete entronques a desnivel. La inversión requerida se estima en 3,000 millones de pesos y la autopista estará concesionada por 30 años.

La carretera formará parte del corredor Querétaro-Juárez y se espera que tenga un tráfico diario de 5,900 vehículos. Juan Manuel Oliva dijo que el proyecto dará un nuevo impulso al desarrollo del país, al fortalecer la red de carreteras en beneficio de todo el país al ser un detonador de nuevas oportunidades.

El gobernante exhortó a las empresas a participar en el proyecto y presenten su mejor esfuerzo para hacer de él una inversión exitosa .

A su vez, Molinar Horcasitas comentó que se trata de un esfuerzo más rumbo al cumplimiento de la meta de posicionar a México como una de las primeras 30 naciones con mejor infraestructura a nivel internacional para el 2030.

Según la convocatoria de la licitación publicada el pasado 27 de abril, el próximo 1 de octubre se iniciará con la presentación y la apertura de propuestas y el 8 de diciembre se otorgará el título de concesión.

El inicio de las obras está programado para el 17 de enero del 2011, teniéndose previsto el arranque de operaciones de la carretera para el 16 de noviembre del 2012.

oamador@eleconomista.com.mx