El Senado fijó la ruta de análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con el objetivo de que éste sea discutido por el pleno y en su caso ratificado de manera inmediata una vez que el presidente Enrique Peña Nieto lo someta a consideración de la Cámara.

Por acuerdo de la Mesa Directiva que encabeza el panista Roberto Gil, los senadores fijaron dos fases para el procesamiento del TPP: una de consulta pública y otra de dictaminación.

La fase de dictaminación comenzará en cuanto el Ejecutivo Federal someta a consideración del Senado de la República el TPP , lo cual se prevé sea durante el primer trimestre del 2016. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a los legisladores que los mandatarios firmarán el instrumento internacional durante el primer trimestre del 2016 y México enseguida lo turnará al Senado.

El TPP, por su importancia, será turnado de manera excepcional a ocho comisiones: Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, Hacienda y Crédito Público, así como a Autosuficiencia Alimentaria. Las ocho comisiones estarán encargadas de la primera fase que debe fijarse en breve. Esta fase es previa a que el TPP llegue al Senado y consiste en audiencias bajo el principio de máxima transparencia.

Apertura

Los foros serán para que la ciudadanía en general, así como las organizaciones empresariales, sindicales, organismos no gubernamentales, academia, institutos públicos y privados de investigación, gobiernos de las entidades federativas y los congresos locales puedan exponer sus opiniones y argumentos técnicos sobre el TPP.

Las audiencias se regirán por el principio de máxima transparencia, por lo que se transmitirán en el Canal del Congreso y estarán abiertas a cualquier miembro de la sociedad y de los órganos ya mencionados que tengan interés en exponer su opinión al respecto .

El calendario será coordinado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, quien deberá fijar los días de las audiencias, su metodología y los medios, modalidades y condiciones por los que se aceptarán los escritos de cualquiera que desee emitir una opinión sobre el TPP.

Las comisiones podrán citar a reuniones de trabajo a los titulares de las dependencias o de los organismos de la Administración Pública Federal involucrados en la negociación del tratado.

[email protected]